El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, confirmó que mantendrá su postulación como primer concejal por el peronismo, pese a que el pasado fin de semana fue confirmado como precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP).

“Sigo siendo candidato (a concejal). Obviamente que voy asumir como diputado nacional, si Dios quiere, al final”, explicó este martes el jefe comunal del departamento del Valle de Uco.

Aveiro transcurre su tercer mandato al frente de la Municipalidad de Tunuyán: asumió en 2011 y fue reelecto en 2015 y 2019. Ante la imposibilidad constitucional de presentarse por un nuevo periodo, impulsó a Emir Andraos como intendente, mientras él se colocó como primer candidato a concejal para apuntalar a su delfín.

Otra decisión electoral trascendental de Aveiro fue separar los comicios departamentales de los provinciales. El 30 de abril se realizaron las Primarias en Tunuyán y el Frente Elegí triunfó con cerca del 46% de los votos, contra el 32,5% de Cambia Mendoza. Una diferencia clara que deja muy bien posicionado a Andraos para ganar las generales y convertirse en el próximo intendente, aunque Aveiro no quiere sorpresas y por eso continuará con su postulación como concejal, pese a que ya avisó que no asumirá ese cargo.

Es que si bien el PJ logró mantener su hegemonía en Tunuyán, en los últimos años Cambia Mendoza consiguió reducir la distancia. Por ese motivo, desde que Aveiro decidió presentar su candidatura como concejal, se multiplicaron las sospechas de que se trataba de una postulación testimonial para sostener el poder del peronismo.

Así las cosas, los tunuyaninos encontrarán a Aveiro en las boletas sábanas de las elecciones nacionales (13 de agosto las PASO y 22 de octubre las generales), en la carrera sin demasiados obstáculos del cacique peronista para llegar al Congreso. En el medio, también figurará en la Boleta Única de los comicios departamentales del 3 de septiembre, como candidato a concejal en primer término.

“Estaré en la lista del 3 de septiembre, no hace falta que me saquen. Lo averiguamos antes de aceptar, hicimos todas las consultas necesarias, no hay que hacer ninguna modificación anticipada, no es un problema”, ratificó Aveiro en declaraciones a radio Mitre.

Expertos electorales coincidieron con el intendente tunuyanino y advirtieron que al tratarse de dos legislaciones diferentes (una nacional y otra provincial), en principio Aveiro está habilitado para competir en ambas elecciones por distintos cargos. Obviamente, luego tendrá que elegir entre una banca en el Congreso u otra en el Concejo Deliberante. Esa decisión ya está tomada.

En tal sentido, el intendente peronista explicó que si logra una banca como diputado nacional, no asumirá como edil. En ese caso, ingresaría al Concejo Deliberante tunuyanino la arquitecta María Luján Álvarez, quien figura en el cuarto lugar en la lista de concejales del peronismo.