Aprovechando el fin de semana extralargo, miles de argentinos cruzaron la cordillera de los Andes rumbo a Chile con un objetivo en la mira: comprar a mejores precios que en nuestro país.

Como si se tratara de un déjà vu, una verdadera “marea” de compradores se instaló en diferentes regiones chilenas (Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, fundamentalmente) desde Mendoza. Un ciclo que parecía en el olvido, luego de años en que los precios en el vecino país habían dejado de ser atractivos para los argentinos.

YouTube video

Así como el año pasado eran los chilenos los que viajaban en masa a Mendoza para comprar alimentos, productos de higiene y limpieza y llenar los tanques de sus vehículos, ahora fueron miles de argentinos los que cruzaron la cordillera para adquirir productos de bazar, tecnología, indumentaria y electrónica mucho más baratos que en el mercado local.

Los números hablan por sí solos: entre el 26 y el 31 de marzo, más de 43.000 argentinos viajaron hacia Chile por el túnel Cristo Redentor, en medio de la compleja odisea que significó tener que esperar hasta doce horas entre la tarde del miércoles y el mediodía del jueves para realizar los trámites migratorios y aduaneros en el Complejo Los Libertadores. El premio fue comprar productos a un precio mucho menor, cuando la inflación en nuestro país sigue creciendo de forma sostenida.

¿Cómo se explica esa marea de argentinos comprando en Chile? Los especialistas destacan, fundamentalmente, cuatro razones:

  • El fin de semana extralargo.
  • La brusca alza en los precios en la Argentina producto de la inflación.
  • La caída del dólar blue.
  • El alto valor de algunos artículos que, debido a medidas proteccionistas, se han vuelto inaccesibles.

Según destacó Juan Ortíz, economista del OCED-UDP, la tendencia debería sostenerse “por algún tiempo” porque el tipo de cambio de un peso argentino por un chileno “se mantendrá en torno a 1-1 en el corto plazo“. Otro dato que resaltó el experto es que, a lo largo de todo el año, la inflación en Argentina seguirá siendo mayor a la que se registra Chile.

Otro economista, Luis Godoy, señaló a medios trasandinos que “en el mediano plazo esto debería corregirse por baja de precios, desregulación de la economía y bajas en los niveles impositivos (en la Argentina). Pero creo que debería llevar un tiempo para que esto pase”.

Balance chileno

“El balance de esta Semana Santa es bastante positivo. Los niveles de ocupación de la Quinta Región fueron muy altos, tal vez los más altos de los últimos tiempos, esto también influido por la llegada de turistas argentinos”, dijo Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), al portal Emol.

“Efectivamente se observó un incremento de la presencia de turistas argentinos, lo que según diversos analistas se debe al fin de semana largo extendido en ese país y a las favorables condiciones generadas por la diferencia en el tipo de cambio entre ambos países”, señaló al mismo medio Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Mientras que Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que debido a los altos precios en la Argentina, es lógico que “las familias vayan a buscar opciones de menor valor y Chile es una de estas, sobre todo para aquellas ciudades como Mendoza que están ubicadas cerca de la frontera”.