El Gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento de IPV Mi Casa, un programa similar al Procrear, destinado a familias o personas solas de clase media. Este lunes a las 13 arrancan las inscripciones y se sortearán 2.154 viviendas. Las mismas están distribuidas en 61 barrios de 12 departamentos del territorio provincial.

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el martes 19 de este mes y se realizarán de manera centralizada a través del sitio oficial del IPV, mientras que la selección de los postulantes será por sorteo.

Los sorteos se realizarán a través de la Lotería de la Provincia junto con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. En ese acto se elegirá un titular y dos suplentes por cada emprendimiento, los cuales serán evaluados social y financieramente en base a la documentación presentada.

Los emprendimientos inmobiliarios están ubicados en zonas urbanas y de crecimiento inmobiliario de las comunas de Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael, San Martín, General Alvear, Junín y Rivadavia.

Un dato a tener en cuenta es que del total de viviendas, 250 ya están listas para entregar este año, en tanto, el resto se otorgará a lo largo del 2024.

Requisitos para la inscripción

Las exigencias para los que deseen participar en el programa requiere que los postulantes tengan un grupo familiar conformado, aunque también pueden hacerlo personas solas mayores de 18 años.

Otra de las exigencias es que los interesados no deberán poseer otra vivienda o inmuebles a su nombre, ni haber sido beneficiario de créditos hipotecarios otorgados por el IPV o por cualquier organismo estatal.

Respecto a los ingresos necesarios para aspirar a una de las viviendas otorgadas por el Gobierno es variable entre 3 y 8 Salarios Mínimo, Vital y Móvil. En caso de que los solicitantes posean ingresos menores, podrán presentar un fiador, el cual deberá certificar los ingresos requeridos.

Un dato a tener en cuenta es que quienes resulten preadjudicados se les solicitará un aporte de aproximadamente 3 millones de pesos, que deberán pagar previo a la entrega de la vivienda. 

El monto de la cuota inicial aproximado será de 70.000 de pesos, calculado en base a un ingreso de tres salarios mínimo, vital y móvil, que es el ingreso mínimo permitido para acceder al programa.

En tanto, el plazo de amortización está estimado en hasta 360 cuotas, es decir, 30 años.