access_time 08:09
|
21 de noviembre de 2020
|
|
Naturales

Hay 10 mil huertas agroecológicas familiares en Mendoza: cómo tener la tuya

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605919316004huerta%20agroecol%C3%B3gica.jpg
Los mendocinos pueden acceder a asesoramiento a través de las Agencias de Extensión Rural de INTA.

Impulsadas por ProHuerta, miles de mendocinos tienen sus propios cultivos. La coordinadora regional de este programa ofrece detalles de cómo funciona el mismo.

La crisis sanitaria mundial llevó a millones de personas a reflexionar sobre el modo de vida y la interacción con el entorno. Reflexionar sobre los espacios de la casa, la familia, la comunidad  y a repensar la manera de producir sus propios alimentos.

Desde hace 30 años, en Argentina existe el programa ProHuerta, una política pública llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El mismo está dirigido a familias en situación de inseguridad alimentaria, productores/as y organizaciones de la agricultura familiar. Promueve el acceso a una alimentación saludable y soberana a través de la producción agroecológica de alimentos.

Desde la Coordinación Regional Mendoza San Juan del ProHuerta confiaron que el contexto actual de pandemia aumentó la demanda  de semillas, que se entregan en forma gratuita a quienes estén en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

Ver también: Por este motivo no hay que hacer asado con jarilla

El Sol dialogó con la ingeniera agrónoma Laura Lafalla, coordinadora regional del programa, quien ofreció detalles de cómo funciona el mismo.

-¿Cuántas huertas han promovido en la provincia, entre urbanas y rurales?

-La cantidad de huertas fluctúa mucho de una temporada a otra, de un año a otro y de una zona a otra. En zonas rurales la cantidad de huertas de verano e invierno es similar, pero en zonas urbanas son más las familias que realizan la huerta de primavera – verano. En total en la provincia se realizan alrededor de 10.000 huertas por temporada.

- ¿Qué es la producción agroecológica que promueven desde este programa?

- La producción agroecológica hace foco en los procesos que se producen en la naturaleza y busca imitarlos. Por ello, realiza producciones muy diversificadas y evitando la incorporación de insumos externos y el desecho de productos del sistema productivo (rastrojos de cultivo, restos de poda, por ejemplo), tendiendo a que funcione como un sistema cerrado. Así, tiende a la autoproducción de semillas y de fertilizantes (bioles, compost, bocachi, etcétera)  y, eventualmente, de algún preparado para controlar plagas o enfermedades que apareciesen. No utiliza pesticidas ni fertilizantes de síntesis química. La agroecología está atenta al bienestar de las personas que producen y también de las que manipulan y consumen lo producido. Se preocupa por el abastecimiento local de alimentos sanos y seguros, y utiliza circuitos cortos para la comercialización de sus productos.

Ver también: Los lápices sustentables mendocinos que ayudan a evitar la deforestación

- ¿Todos podemos tener una chacra en nuestros hogares? ¿Cuáles serían las condiciones mínimas que necesitamos?

-Todos podemos tener una huerta en nuestra casa, el tamaño y la forma dependerá del espacio con el que contamos. Necesitamos tener un espacio soleado y una fuente de agua para riego. Dependiendo de las condiciones del lugar que tenga cada uno, la huerta podrá  realizarse en el suelo o tendrá que ser en contenedores.

-  ¿Cualquier ciudadano puede acceder al asesoramiento de ProHuerta?

-Sí, a través de las Agencias de Extensión Rural de INTA cualquier persona puede acceder a nuestro asesoramiento.

- ¿Cuál es la mejor época  para iniciar una huerta?

-En cualquier momento del año podemos empezar una huerta, pero es importante conocer cuáles son las hortalizas que se producen en ese momento para tener éxito con la producción. Hay que contar con un calendario de siembra para nuestra zona. Lo mejor es anticiparnos a la temporada preparando el suelo y haciendo los almácigos, así a finales del invierno podemos empezar a preparar la huerta de primavera- verano y a finales del verano la de otoño-invierno.

Ver también: Mendoza antigua: la provincia como la vieron tus abuelos

- ¿Cuáles son las mejores hortalizas para plantar en Mendoza?

-En Mendoza, en esta temporada de primavera-verano lo que más cultivamos es tomate, pimiento, berenjena, albahaca, zapallos y zapallitos, choclos y melones. En otoño-invierno, principalmente se cultivan habas, arvejas, y hortalizas de hoja como lechuga, espinaca, acelga, repollo

- ¿Cuáles son los cuidados básicos que requieren estas huertas?

-Lo principal en nuestra zona es estar atento al riego.

- Este año con la pandemia, ¿han surgido más huertas?

-En pandemia mucha más gente se ha interesado en realizar la huerta. Entendemos que esto se debe a que las familias han pasado más tiempo en la casa sumado a que hay más necesidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.