Hasta el 15 de enero en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli se podrán ver las obras de los pequeños artistas que integran el Taller Piojos y que tiene invitados especiales como Patricia Suárez Roggerone y Diego Grifo.

Con Patricia Suárez Roggerone, los “piojos” trabajaron técnicas mixtas, tomando como inspiración una serie de obras sobre la flora autóctona mendocina, con una previa investigación. Con Diego Grifo, la relación con su obra parte de la técnica del collage sobre madera, la temática fue el calentamiento global, para lo cual también investigaron sobre el tema.

Según la licenciada Adriana Arenas, la propuesta Taller Piojos (de Claudio Escobar) integra de manera lúdica la sensibilidad, espontaneidad y libertad expresiva en producciones artísticas creativas y contextualizadas de sentido, poniendo de relieve a las artes visuales como campo de conocimiento para la interpretación de la realidad, esencial y trascendente para la formación ciudadana en la contemporaneidad.

Las diversas manifestaciones realizadas en dibujo, pintura, collage, escultura y cerámica parten de la observación, experimentación, análisis, investigación y apropiación de los elementos del lenguaje de las artes visuales y su organización compositiva, relacionando motivaciones y temas emergentes hacia la producción creativa, donde materiales, soportes, herramientas y técnicas se convierten en los recursos fundamentales para la concreción de sus obras.

Al incluir al artista invitado, los procesos se relacionan con el quehacer de valiosos referentes locales, reconocidos en el contexto nacional e internacional. Esto ofrece los niños la maravillosa experiencia directa y significativa con grandes del arte como Marta Vicente, Carlos Ércoli, Guillermo Rigattieri, Fernando Rosas, Alberto Thormann, Marcelo Marchese, Víctor Delhez, Sara Rosales y Antonio Sarelli, entre otros.

El mejor recurso didáctico de toda propuesta pedagógica para la educación de las artes visuales lo ofrece la propia obra y, si es posible, su autor, que permite comprender en profundidad el lenguaje y sentido que porta.

Por ello este proyecto adquiere mayor relevancia al acercar a los niños y niñas a las fuentes para dialogar, producir e interpretar con ellas. Es clave comprender cómo al establecer el contacto directo con referentes artísticos locales se enriquece no solo el conocimiento de sus producciones sino las particularidades de cada artista como persona: las experiencias, risas y opiniones de quien visita o es visitado en su taller.