La imposibilidad de realizar los actos de colación y la entrega de diplomas para los egresados de los secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) generó el descontento entre los alumnos y sus familiares. Sobre todo, porque la Dirección General de Escuelas (DGE) ya estableció un protocolo para evitar los contagios de COVID 19 en estos actos de fin de año.

Ver también: Este es el protocolo para las colaciones de egresados en Mendoza

Un grupo de padres autoconvocados presentó un pedido al rectorado de la UNCuyo para que, con todos los protocolos sanitarios, se concrete el cierre y los estudiantes tengan la experiencia de finalizar esta etapa junto a sus compañeros y docentes.

La respuesta de las autoridades educativas se cursaría durante este viernes, aunque hasta el momento la postura de la UNCuyo va en la línea de que la ceremonia sea virtual para evitar todo tipo de riesgo.

En este sentido, de no atenderse el planteo, los padres analizan la posibilidad de realizar una protesta para hacer oír el reclamo.

El planteo de los padres  

A través de una misiva a las autoridades del nivel medio, los papás de los alumnos de quinto año manifestaron: “El virus no puede comunicarse ni empatizar, pero nosotros los humanos sí. Los chicos ya han sufrido demasiado, pero somos los adultos los que estamos a tiempo de no negarles también su despedida. No queremos seguir sumándoles dolor”. También los padres propusieron dejar de lado su participación en la ceremonia, para que sólo puedan asistir sus hijos.

Estamos dispuestos a renunciar a compartir ese momento, solo les pedimos que lo hagan posible. Son ellos los que deben estar, los que se merecen mirarse a la cara y aplaudirse. Porque nuestros hijos son valientes, los vimos llorar, caerse y levantarse, ayudarse y ser docente de sus hermanos más pequeños, aceptar cada renuncia y seguir estudiando. Siguieron adelante, atravesándolo con más entereza de la que tal vez muchos de nosotros como adultos lo hemos hecho”, agregaron.

Finalmente, apostaron a que “una conducción que piense en ellos, que entienda que hay partes de la salud que tienen que ponderarse, que la salud mental no es secundaria, que el sentido de pertenencia forma parte de esa salud y que sobre todo necesitan decirle chau a lo que amaron, porque todos sabemos que los duelos se transitan y las ceremonias de despedida son parte de eso”.

La carta completa