Sin dudas, que el 2020 ha sido un año único. Y para sumar un elemento aún más especial, este año tendrá una Luna azul en la noche de Haloween y podrá apreciarse en todo el mundo.

Este fenómeno cósmico, en realidad, no tiene nada que ver con el color que tendrá nuestro satélite natural, sino con su fase. Este es el nombre que se da cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, algo que ocurre cada dos años y medio. La última vez que se produjo una luna azul, fue el 31 de marzo de 2018.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Esto es aún más extraño que se repita en octubre. Según los cálculos de la NASA, tienen que pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, y es por ello, que no se volverá a ver una luna azul durante Halloween hasta 2039, 2058 o 2077.

Este 31 de octubre tendremos Luna azul. Pero ¿qué significa esto? Se denomina Luna azul a la segunda luna llena en un mismo mes. Por lo general, cada mes tiene solo una ya que las lunas llenas ocurren con, aproximadamente, 29 días de diferencia. pic.twitter.com/0dHEHI8Bsp

— Mar Gómez (@MarGomezH) October 30, 2020

¿Por qué se la llama luna azul?

El origen de la denominación luna azul, no está relacionado con su color. Deriva de una deformación del término en inglés belewe, que quiere decir traidor. Originalmente se relacionaba la aparición de este fenómeno con fechas religiosas, como la pascua o la cuarentena. De apoco la denominación belewe moon (luna traidora), se fue deformando en blue moon y al traducirse al castellano quedó establecida la denominación luna azul.

Nuestro observatorio @SOFIATelescope ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra.
Aprende más 👉 https://t.co/5rQlu5wFZ6 pic.twitter.com/bsY4pDb1IH

— NASA en esp…eluznante 👻🎃 (@NASA_es) October 26, 2020

¿Pueden existir las lunas azules?

A pesar de esto, es posible que la luna se vea azul, si se dan algunos fenómenos meteorológicos específicos. Esta situación se ha registrado, por ejemplo, luego de la explosión de un volcán.

Según la NASA, en 1883, luego de que el volcán indonesio Krakatoa erupcionara “con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones”, se vieron lunas azules durante casi todas las noches.

“Esto se debió a las cenizas del volcán. Algunos de los penachos estaban llenos de partículas de 1 micra de ancho, lo que es prácticamente igual a la longitud de onda de la luz roja. Las partículas de este tamaño especial son ideales para dispersar la luz roja, mientras que permiten el paso de la luz azul. De esta manera, las nubes del Krakatoa actuaron como un filtro azul”, detalla el portal de la agencia espacial.

El fenómeno también se observó En 1983, luego de la explosión del volcán el Chichón, en México, de las erupciones del monte Santa Helena, en Estados Unidos en 1980, y la del monte Pinatubo en las islas Filipinas en 1991. También se observaron lunas con tonalidades azuladas durante incendios forestales, como ocurrió en Canadá en 1953.