Tras el anuncio de las salidas recreativas, el gobernador Rodolfo Suarez, confirmó la flexibilización de la cuarentena en el interior de la provincia. Los mendocinos que no vivan en el Gran Mendoza podrán salir, según la terminación del documento y así se retomará la actividad económica en los departamentos del Este, del Valle de Uco, del sur provincial y en Lavalle.
Según explicaron desde el Ejecutivo, esta flexibilización se lleva adelante porque esas zonas cumplen con los requisitos que estableció el DNU presidencial:
- El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.
- El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.
- Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área.
4. El porcentaje de población involucrada en las actividades que se pretende habilitar no puede
superar el 50%. - 5. La zona no puede tener transmisión comunitaria.
“Los abogados, escribanos y peluqueros, por mencionar algunas actividades, van a poder trabajar en el interior de la provincia”, explicó el mandatario.
Para poder garantizar las medidas, se determinó que no habrá transporte público para trasladarse dentro de la provincia. “No se podrá viajar de Mendoza a San Rafael”, ejemplificó el gobernador.
De todos modos, se tendrán en cuenta los casos excepcionales que deban trasladarse de un departamento a otro. Para eso, el gobierno abrirá un registro provincial y se hará cargo del traslado de esas personas con los protocolos sanitarios correspondientes.
“Estamos habilitando gran parte de la provincia, queda excluida el área metropolitana, en el resto habrá actividad económica”, concluyó el gobernador.
Documentos
En los departamentos que no sean del área metropolitana, los que tengan DNI que terminen en 1, 2, 3, 4, y 5 podrán salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. En cuanto a los domingos, el primer grupo está autorizado de 8 a 13, mientras que el segundo saldrá de 14 a 19.
“Los que quieran ir a la peluquería o a comprar calzado, lo harán los mismos días que se establecieron para el esparcimiento. Las actividades que se incorporan, se hacen bajos estrictos protocolos que dictó el Gobierno”, aclaró el mandatario.
