La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad varios cambios al Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, así como para los empleados de viñedos; en tanto que el oficialismo decidió postergar el tratamiento del proyecto sobre el plazo de prescripción de las indemnizaciones.
Según confirmó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Daniel Lovera, la iniciativa sobre las indemnizaciones será debatida “en la próxima sesión”, luego de “distintas consultas hechas con los diferentes bloques que conforman el Senado”.
El expediente amplía a tres años el plazo de prescripción para las acciones relativas a créditos provenientes de la extinción del vínculo laboral y a cinco años las demás acciones relativas a las relaciones individuales del trabajo en general.
Además, durante la sesión se formalziaron cambios en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares sobre el pago de la segunda cuota del aguinaldo.
De ese modo, el aguinaldo de este sector será abonado en dos cuotas: la primera de ellas durante la última jornada laboral de junio y la segunda en la última jornada laboral anterior al 19 de diciembre de cada año.
Si al abonar el mes de junio surgieran diferencias entre el Sueldo Anual Complementario (SAC) efectivamente abonado y el que correspondió abonar, el empleador debe abonar la diferencia con el salario de junio.
Además, a fin de determinar la segunda cuota del SAC, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.
El radical Julio Cobos, autor de la iniciativa, recordó que “es la única asimetría que nos queda en cuanto al pago de aguinaldo respecto al resto de los trabajadores”.
“Por eso estamos llevando igualdad, justicia y equidad y terminando con esta asimetría”, destacó.
Por otro lado, el Senado también establece un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para sus Contratistas.
“Lo que hacemos es equiparar los beneficios de los trabajadores agrarios a los contratistas y trabajadores de viña. Porque también trabajan en zonas áridas, de sol a sol, en todas las condiciones climáticas, durante todo el año, entonces no hay fundamento justo que los excluya de los derechos laborales de acceder a una jubilación anticipada igual que cualquier trabajador agrario”, explicó la senadora Fernández Sagasti.
El régimen nuevo está también destinado a los trabajadores de olivares y frutales, siempre que la actividad vitícola sea la principal.
