Un informe de la consultora Idesa dio cuenta de fallas en el diseño del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que otorga Anses. Según el estudio, alrededor de 3 millones de personas habrían falseado su declaración jurada para cobrar los diez mil pesos de asistencia.
En este sentido, el informe de la consultora habla de “derroche y filtración de recursos”.
“En la construcción del IFE se permitió que las personas -específicamente los menores de 25 años que vivían en la misma casa de su familia- se autodeclaren como hogar unipersonal. Esto llevó a que existan casos en que no eran hogares en sí mismos, sino que eran parte de la misma familia y recibían más de un beneficio por familia”, señaló Patricio Canalis, economista de la consultora.
Para el especialista, una de las principales fallas fue que la Anses “no realizaba ningún tipo de comprobación de datos al respecto”.
“Uno de los datos que cruzamos fueron la cantidad de beneficios que la Anses informó que dio en calidad de hogar unipersonal, y la cantidad de hogares unipersonales que realmente existen en Argentina”, remarcó Canalis.
“En las franjas etarias más bajas (de 18 a 24 años), Anses informó que le dio el IFE a 1.700 mil hogares unipersonales. Si uno va a los datos que publica Indec, existen en el país 119 mil hogares unipersonales en esa franja etaria”, añadió.
“Estamos contabilizando, más o menos, 2.800 mil personas que se declararon como hogares unipersonales sin serlo”, añadió. Y concluyó: “Quizá eran personas que sí lo necesitaban, pero no hacían parte del objetivo del programa”.
