El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo de uno de los períodos más oscuros de su historia: el golpe de Estado ocurrido en 1976. Se recuerda a las miles de personas que fueron víctimas de la dictadura militar que se instaló en el país durante siete años.
Este domingo hubo marchas y encuentros en todo el país. En Mendoza, la movilización comenzó a las 18 en San Martín y Peatonal Sarmiento y se mudó luego de una marcha a la Casa de Gobierno. Por fuentes policiales, calcularon que hubo más de 10.000 asistentes.
Como sucedió en el acto más destacado, el que se desarrolló en Plaza de Mayo, se trató de un acto masivo para reflexión para la sociedad mendocina, ya que honra la memoria de los desaparecidos, se busca la verdad sobre lo sucedido y se reclama justicia para los crímenes cometidos durante ese período.






Durante el acto, del que participaron organizaciones de Derechos Humanos, grupos políticos y hasta se destacó la presencia del juez federal Pablo Salinas, se recordó a los mendocinos detenidos y desaparecidos y también aquellos que fueron torturados.
Todo en medio de la polémica visión del gobierno de Javier Milei, que difundió un video cuestionando la cifra oficial de desaparecidos y reavivando debates sobre la historia reciente del país.
La reacción provocó duras críticas por parte de los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, que reiteraron este domingo “su compromiso con la memoria y la defensa de los derechos humanos”.

