Cerca de 41 mil docentes de la provincia participaron de la elección de los representantes de las Juntas Calificadora y de Disciplina. Los resultados preliminares indican que la lista afín a la conducción del Sute habría logrado mayoría en 5 de las 8 categorías. Además, miembros de otras agrupaciones expresaron su malestar con respecto al desarrollo de los comicios.
Según informaron desde la DGE, la Junta Electoral deberá confirmar los resultados con el escrutinio definitivo que se conocerían en los próximos 10 días. Sin embargo, destacaron que según los números preliminares, “cada una de las agrupaciones que participaron en estos históricos comicios ha logrado representación en diferentes juntas”.
Por su parte, referentes de las listas consultados por El Sol coincidieron en que la Lista Negro Pizarrón, identificada con el oficialismo en el SUTE, habría obtenido la mayoría en 5 de las 8 juntas. El oficialismo mantuvo las Juntas Calificadora y de Disciplina de Primaria, ganó por primera vez Calificadora y Disciplina de Secundaria y en Jóvenes y Adultos.
Rspecto a las 3 agrupaciones restantes: la Lista 4 Violeta habría conseguido la victoria en Nivel Inicial y la Lista 5 Amarilla en Especial. Mientras que en Técnica habría “un empate técnico” entre las listas Negro Pizarrón, Amarillo y Rojo Arcoíris.

Quejas por el desarrollo electoral
Con respecto al transcurso de las elecciones, referentes de las listas Violeta y Amarilla se destacaron la desinformación que existió entre los docentes y la cantidad de votos en blanco.
En ese sentido, Gustavo Correa de la Lista Amarilla, aseguró que fueron alrededor de 10 mil los votos en blanco y que faltó “incentivo en la participación”. En ese sentido denunció que esta situación “no ayuda a fortalecer la participación en el sistema educativo”.
Por su parte, Liliana Nievas, de la Violeta, sostuvo que se trató una elección “llena de irregularidades, con robo de votos”. También hizo hincapié en la falta de información y en la fecha en que se concretaron los comicios.
Más allá de los resultados, Nievas enfatizó que si bien su lista fue vinculada al Gobierno provincial, “no contó con el apoyo de nadie”, por lo que consideró que llevaron a cabo una “buena elección”.
Además dijo que es el momento en que “los docentes nos tenemos que comprometer a decir `basta de engaño y mentira´. Esta fue una campaña y una elección muy sucia. Tenemos que comprometernos a participar para que esto tenga un corte”, agregó la referente de la lista Violeta.
Con respecto a los resultados de los comicios, Gustavo Correa destacó que “el gran perdedor es el Gobierno, perdió en todas sus listas, es un mensaje claro, un castigo”.
Por su parte, Roberto Garcés, miembro de la junta electoral en representación del SUTE, sostuvo que el resultado de las elecciones es “un claro revés” para el Ejecutivo” y que representa una señal de alerta “de que los trabajadores de la educación no están viendo con buenos ojos, la permanente agresión a la que somos parte por parte del Gobierno, el ninguneo, el desprestigio”.

¿Qué votaron los docentes?
Las Juntas Calificadora y de Disciplina son organismos democráticos. A través de las mismas se determinan los concursos para los cargos y qué sanciones se aplican a los trabajadores de la educación.
Las mismas están conformadas de manera tripartita con representantes del gobierno escolar, del sindicato y de los docentes, estos últimos fueron los que se votaron este miércoles.
