Un informe que publicó el Observatorio de Argentinos por la Educación junto a investigadores del Conicet reveló que en Argentina la segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE) es de moderada a alta, lo cual sitúa al sistema educativo entre aquellos con una distribución más desigual de sus alumnos. Mendoza no es ajena a esta situación y presenta una situación similar.
Según reza el documento publicado este jueves, la segregación escolar por nivel socioeconómico hace referencia a que los grupos de estudiantes de distinto origen social se distribuyen de manera desigual entre las escuelas. Es decir, que los alumnos más vulnerables tienden a concentrarse en ciertos establecimientos y los más favorecidos, en otros.
Los datos para la elaboración del informe provienen de las pruebas Aprender realizadas a alumnos de primaria y secundaria de todos las escuelas del país durante los años 2017 y 2018.
El documento toma dos indicadores para medir el nivel de segregación. El primero es el Índice de Disimilitud, que indica la proporción de estudiantes de la minoría (nivel socio económico bajo y alto) que deberían ser transferidos a otras escuelas para alcanzar una distribución uniforme entre todas las escuelas del sistema educativo.
El segundo indicador es el Índice de Aislamiento, que mide la probabilidad de un alumno de la minoría de encontrarse con alguien de su mismo grupo dentro de la escuela. A mayor aislamiento, menor posibilidad de estar en contacto con otros sectores sociales.
En este sentido, Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur y CONICET y autora del informe, indicó que en el país habría que transferir a un 47% de los alumnos más vulnerables de primaria hacia otras escuelas para que su distribución sea uniforme. En tanto a los alumnos con NSE alto habría que cambiar de escuela a un 62% de los niños. Los valores en secundaria son parecidos.
Los números de Mendoza
Nuestra provincia no se encuentra ajena a esta situación y se sitúa con números semejante a la media nacional. En relación al nivel primario, Mendoza tiene un 17,9% de los alumnos de nivel socio económico alto, un 62,3% con NSE medio y un 19,7% de NSE alto.
Para lograr equidad en todos los colegios, se deberían transferir tanto los alumnos de NSE alto como los de NSE bajo para alcanzar una distribución uniforme. Es decir, en el caso local es de un 37.6% de los niños.

En cuanto a los números de la secundaria, los porcentajes varían en menor medida. El 20,6% de los jóvenes pertenecen al grupo de NSE alto, el 61,4% NSE medio y 18% NSE bajo.

Desde la Dirección General de Escuelas manifestaron que se debería hacer un análisis exhaustivo de este informe para poder determinar si los porcentajes son correctos.
En este sentido, el gobierno escolar aclaró que la metodología de ingreso de un estudiante a las escuelas se realizan principalmente por cercanía a su domicilio, salvo los lugares donde tienen oferta única que no tienen posibilidad de opción.
“Cada chico tiene 3 opciones de colegio para elegir. En primer lugar se da prioridad a los hermanos, abanderados y a aquellos alumnos que vivan en un radio determinado cerca de la institución educativa”, explicaron.
Además, se informó que no existe una clasificación de las escuelas sino que se distribuyen los recursos educativos de acuerdo a la matrícula del establecimiento.
