El Gobierno de Mendoza anunció la vuelta transitoria a la fase 1 de la cuarentena, con medidas que restringieron actividades y la circulación de ciudadanos en el territorio provincial. Las limitaciones comenzaron este sábado, se endurecieron este domingo y se extenderán hasta el próximo martes 22 de septiembre a las 5.30. 

El decreto 1.165, publicado el viernes en el Boletín Oficial, estableció las nuevas medidas en el marco de alerta sanitaria. El artículo 1 dispone “la restricción absoluta de circulación en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, desde las 16 del día domingo 20 de septiembre de 2020 hasta las 5.30 del día 22 de septiembre de 2020”.

Además, se dispone “la suspensión desde el día sábado 19 del corriente a partir de las 7, de toda actividad en espacio público al aire libre, entendiéndose como tales a parques, plazas y demás espacios verdes, hasta el martes 22 a las 5.30”.

En este sentido, se detalla que están exceptuadas de circular “las personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales”. 

Qué pasa el lunes

Este lunes 21 de septiembre es una fecha marcada con rojo en los calendarios de las autoridades provinciales, que decidieron establecer las restricciones fundamentalmente para evitar desbordes en posibles festejos clandestinos por el Día del Estudiante. Por ello, buscaron reducir la circulación en la provincia.

Por tal motivo se estableció que este lunes:

  • Habrá asueto administrativo “en el ámbito de la salud pública debiendo adoptarse las medidas necesarias para asegurar las prestaciones indispensables del servicio de salud”.
  • Para el ámbito de la salud privada se establece como “día no laborable”.
  • Para el caso de la Administración Pública, se dispone de asueto “debiendo preverse las guardias que resulten imprescindibles”.

Jornadas docentes

  • El asueto a la Administración Pública Provincial abarca al personal administrativo, docente y no docente de la Dirección General de Escuelas (DGE).
  • “Dicha medida de carácter excepcional lleva a reprogramar las Jornadas Institucionales, estableciéndose como nueva fecha los días 22 y 23 de septiembre. Corresponde trabajar el martes 22 de setiembre con el material correspondiente a la primera jornada (21/9) y el miércoles 23 el correspondiente a la segunda jornada (22/9)”, confirmó la Subsecretaría de Educación, de la DGE.

Clases virtuales

  • Los alumnos mendocinos no tendrán clases a distancia este lunes (día del Estudiante), martes y miércoles (jornadas docentes). Regresarán a la actividad el jueves 24.

Bancos

El Banco Central (BCRA) no exceptuó a las entidades mendocinas por lo que la actividad será normal. En este sentido podrán acercarse a las sucursales:

  • Clientes que hayan obtenido previamente un turno para realizar operaciones en cajas o requieran atención personalizada.
  • Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hayan informado una cuenta bancaria (CBU) y cuyos DNI finalicen en 9.
  • Jubilados y pensionados con DNI terminados en 9 y cuyos haberes NO superen la suma de $20.374.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares con documentos finalizados en 9.
  • Beneficiarias de la Asignación por Embarazo con documentos terminados en 7.

Justicia

  • Los tres organismos que conforman el Poder Judicial de Mendoza (Suprema Corte, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa) suspensieron sus actividades y ordenaron la inhabilidad para todas las dependencias desde este domingo a las 16 hasta el martes 22 de septiembre a las 5.30.
  • Las denuncias por violencia familiar se puede  hacer a través de la página del Poder Judicial, haciendo click en el banner “ABORDAJE VIOLENCIA FAMILIAR”.
  • Las Oficinas Fiscales que se encuentran en las comisarías seguirán atendiendo de la manera establecida con anterioridad a esta medida.  
  • Se pueden realizar las denuncias por cualquier delito a través de la página web del Poder Judicial, en el siguiente link: www.denuncias.mendoza.gov.ar

Legislatura

  • El Senado y la Cámara de Diputados se sumaron a las medidas anunciadas por el Gobierno y otorgaron asueto administrativo a todo el personal este lunes.

Restaurantes y cafés

  • Permanecerán cerrados desde este domingo a las 16 hasta el martes.

Negocios

  • Habilitados: servicios sanitarios, de seguridad y de entrega a domicilio (delivery); estaciones de servicio; farmacias; supermercados y los negocios de cercanía (almacenes y minimarkets, entre otros); ferreterías; veterinarias; provisión de garrafas.
  • No habilitados: centros comerciales, gimnasios y comercios que no provean alimentos. Además están prohibidas las salidas recreativas y deportivas y las actividades en espacios públicos (plazas, parques y espacios verdes). 

Sanciones

En el artículo 7 de decreto se detalla que “el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de ‘alerta sanitaria’ debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal, será sancionado con multa de $ 10.000 a la persona infractora y $50.000 al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare”.