Apenas unas horas después de la multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas en puntos de todo el país, y en medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, expuso que el Congreso es el que debe pedir las auditorías.
“Los planes de auditoría los aprueba la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación integrada por diputados y senadores, y ahí se determina”, puntualizó Olmos.
En esa línea, precisó: “En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”.
Cabe recordar que Olmos fue uno de los hombres clave del armado del Frente de Todos durante la gestión de Alberto Fernández y su jefe de asesores y posterior vicejefe de Gabinete.
Al ser consultado sobre el desfinanciamiento que tuvo la UBA durante el gobierno de Fernández, Olmos interpeló: “En alguno de esos cuatro años, pandemia de por medio, ¿escuchó a algún decano decir que va a tener que apagar la luz de las facultades porque no puede dictar clases? No, hoy lo están diciendo. Entonces no es comparable una situación con la otra”.
Durante la entrevista, Olmos fue consultado de por qué cree que no hicieron más auditorías desde entonces, si hubo algún tipo de “arreglo”. “No, yo no creo que esté arreglado. Usted sabe cómo es el sistema de auditoría”, contestó el titular de la AGN.
El funcionario dijo en diálogo con Radio Mitre que “la UBA es un ente público, no estatal”.

Y agregó: “No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando”.
“A esas auditorías se refieren las universidades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno”, precisó.
Sobre este punto, insistió en que “el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario”.
Sobre el caso puntual de la UBA, consideró que sería necesario establecer “un equipo especial por el volumen” del material a auditar. Y consideró que el control “es la base de una gestión eficiente”.
“La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”, detalló.
El martes por la mañana, antes de la masiva marcha, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló que no debería “molestar a nadie” que el Gobierno controle “qué se hace con el dinero”, respecto de las auditorías a las universidades públicas.
“Siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos, (es importante que) los argentinos sepamos qué se hace con el dinero. No tiene que molestar a nadie”, dijo el portavoz, e insistió que “es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero”.
