Horas antes de la marcha nacional para defender los recursos de las universidades públicas, desde la Casa Rosada indicaron que “el tema de la discusión presupuestaria quedó saldada la semana pasada”.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que el gobierno nacional está “lejos de querer cerrar las universidades” y calificó como una “salvajada” la versión que advertía sobre esa presunta intención de la gestión de Javier Milei.
De todas maneras, el portavoz defendió las auditorías sobre las instituciones educativas. “Siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos los argentinos, es razonable sepamos en qué se gasta el dinero. No debe molestar a nadie ni debe ser una preocupación el tema de que puedan existir auditorías”, expresó.
También señaló que el reclamo de los estudiantes es “legítimo” y manifestó que el gobierno nacional es “super respetuoso de la expresión que tengan los jóvenes”.
Por el contrario, apuntó contra dirigentes políticos y sindicales que incentivan la movilización, que se prevé masiva. En esta línea, el funcionario mencionó la eventual participación en la medida de protesta de Sergio Massa, Axel Kicillof y parte de su gabinete, Máximo Kirchner, Emiliano Yacobitti, Martín Lousteau, Juan Grabois, dirigentes de izquierda, la CGT, las dos CTA, movimientos piqueteros y organizaciones sociales. “Es casi un tren fantasma”, afirmó.
“El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no sólo está resuelto, sino que está transferido. Estas personalidades u organizaciones que van a participar de la marcha la han transformado claramente en una marcha política”, agregó Adorni.
