Tres diputados nacionales que responden al gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, formalizaron este martes la creación de un bloque propio en la Cámara baja y se apartaron de Unión por la Patria. Con esa decisión, La Libertad Avanza pasó a ser la primera minoría, al quedar con un legislador más que el principal bloque opositor. La cuenta quedó 94 (LLA)-93 (UxP).

El anuncio se conoció en medio de los reacomodamientos internos previos a la renovación de la mitad del cuerpo legislativo. La posibilidad de una fractura en la bancada catamarqueña era seguida de cerca, ya que su ruptura podía modificar el equilibrio político en Diputados y fortalecer al Gobierno nacional.

Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el diputado electo Fernando Monguillot notificaron a la presidencia de la Cámara la conformación del nuevo espacio, que llevará el nombre “Elijo Catamarca”. En la misma nota señalaron que Nóblega quedará al frente del flamante bloque.

En paralelo, otra diputada electa por el peronismo de Catamarca, Claudia Palladino, decidió mantenerse en Unión por la Patria. Palladino responde políticamente a la ex gobernadora y actual senadora nacional Lucía Corpacci.

El movimiento parlamentario no tomó por sorpresa a la conducción opositora. Jalil había marcado diferencias con el bloque que encabeza Germán Martínez y, en varias votaciones clave, acompañó posturas del oficialismo. Incluso en las últimas semanas pidió públicamente “desconurbanizar” al peronismo, en una crítica directa al esquema de poder dentro del PJ nacional.

En ese contexto, el mandatario catamarqueño mantuvo encuentros con otros gobernadores para explorar la posibilidad de conformar un interbloque alternativo. De esas conversaciones participaron los mandatarios de Salta y Tucumán, mientras que representantes de Misiones y Neuquén se alejaron luego de las primeras charlas.