Las tensiones internas siguen saliendo a flote en Juntos por el Cambio, esta vez, por la posible incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien en el último tiempo mostró un acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta. Que el cordobés se sume a la coalición opositora no tiene el visto bueno del sector más duro de JxC –Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Ernesto Sanz-, mientras que cuenta con el apoyo del Jefe de Gobierno porteño y de Gerardo Morales.

Estos trascendidos ocurren a sólo diez días del cierre de frentes de cara a las elecciones generales, y en medio de una serie de encuestas que muestran una paridad extrema entre el Frente de Todos, Javier Milei y JxC.

Schiaretti es sin dudas la figura más fuerte del arco político de Córdoba, quien pertenece al sector no alineado con el kirchnerismo del peronismo.

Larreta junto con Morales, los propulsores de esta idea, proponen ampliar la base política del frente con el objetivo de agrandar el espectro de votantes. En tanto, Bullrich se opone diciendo que este artilugio fomentará el discurso “anti casta” de Javier Milei, rival directo en la contienda.

Por su parte el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba cuestionó hoy la eventual incorporación del gobernador y recordó que el radicalismo mantiene “desde hace 23 años” una posición “opositora al modelo de gobierno del peronismo” en esa provincia al que tildó de “gestión feudal”.

Schiaretti es el más cabal representante de este modelo en el que cunde la inseguridad y la violencia institucional que, cada tanto se cobra la vida de inocentes”, señalaron desde el partido centenario local.

En este marco, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá este lunes, donde estarán los presidentes de los principales partidos de la coalición y definirán los posibles acuerdos con otras fuerzas antes de la fecha límite para la inscripción de alianzas.