En medio de denuncias por extorsión contra altos mandos del Ejército y la reciente expulsión del jefe de la Fuerza Aérea, un nuevo escándalo por corrupción volvió a conmocionar a las Fuerzas Armadas.
Según documentación, se detectaron irregularidades en el manejo de repuestos para aeronaves en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, ubicado en Campo de Mayo. La investigación se inició a partir de una denuncia interna realizada por personal de la unidad.
El caso comenzó a multas del mes pasado, cuando el Ministerio de Defensa recibió un informe confidencial que exponía presuntas anomalías en la Dirección de Aviación del Ejército.
Entre las irregularidades destacadas figuran la donación indebida de motores de aeronaves Twin Otter a la Escuela Industrial El Palomar, la organización de un evento social no presupuestado y contradicciones en los registros de recepción de elementos relacionados con el avión Diamond.
Además, se detectó la entrega irregular de camillas de helicópteros AB-206 a un civil y remitos que documentan la entrega de repuestos, acompañados por pagarés cuya legalidad está bajo investigación.
Ante esta situación, el sujeto del Estado Mayor General del Ejército, junto a un auditor jurídico y personal de la Inspección General, se trasladaron a Campo de Mayo para iniciar las actuaciones administrativas.
Tras confirmar las irregularidades, se dispusieron preventivas: se designó un auditor para determinar responsables, se relevó al director de Aviación del Ejército y se suspendieron del servicio a los jefes del Batallón 601 y otros implicados en las denuncias.
El ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó la suspensión de 17 militares y el relevo inmediato de un alto mando, siguiendo las recomendaciones de la Oficina de Transparencia de Defensa. Toda la documentación recabada será elevada a la Oficina Anticorrupción, lo que podría derivar en nuevas acciones legales.
Este episodio se suma a otros casos recientes que afectan a las Fuerzas Armadas. La denuncia por extorsión presentada por el general de brigada Jorge Berredo contra las máximas autoridades del Ejército y la destitución del general de brigada Fernando Mengo, exjefe de la Fuerza Aérea, por uso indebido de aeronaves y presuntos abusos, han puesto a los militares en el centro del escrutinio público, generando preocupación por la falta de transparencia y el abuso de poder dentro de las instituciones castrenses.
