El Gobierno nacional recibió este lunes a funcionarios de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, provincias que se sintieron tocadas con las medidas sobre los biocombustibles y las retenciones a algunos productos agrícolas en la llamada ley Ómnibus. Por lo pronto, señalaron que incluirán algunas modificaciones en la norma y les garantizaron que el impuesto a la exportación es transitorio.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y a representantes de las otras provincias para analizar la situación de las economías regionales, principalmente, lo referido a los biocombustibles, tanto biodiesel como bioetanol.

Francos indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito“.

El ministro de Interior les aseguró que “el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse”.

Desde el Gobierno indicaron luego de la reunión que la intención no era “perjudicar” a los productores de biodiesel o bioetanol. De tal modo, explicaron que no se pensó en bajar el corte de 12,5%, sino en aumentarlo para que “alcance al 15 o16% del mercado de los combustibles” lo más pronto posible.

Por su parte, Scaglia planteó que “vinimos a plantear modificaciones siempre en una línea propositiva, que permita sostener a la industria nacional y a los derechos adquiridos”.

La vicegobernadora dejó en claro que “queremos que el corte de biocombustibles esté en el 7,5%, ir hacia adelante y aumentarlo, defendiendo las economías provinciales”. Reconoció que en el Gobierno nos escucharon y que “van a analizar lo que propusimos. Vamos a trabajar con nuestros legisladores”.

En la reunión también se tocó el tema espinoso de las retenciones a los productos de las economías regionales que se exportan. En el Gobierno les aclararon que estos impuestos serán transitorios.

Según pudo saberse a partir del encuentro, el Gobierno buscará recaudar unos 1.100 millones de dólares a través de las retenciones. La respuesta del Ejecutivo es que quitarán algunas y otras quedarán afectadas.

La negociación es una de las que el ministro de Interior Guillermo Francos ha tenido con gobernadores y enviados por las Provincias. Entre ellos, el ministro mendocino de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, que fue acompañado por autoridades de la Coviar para reclamar a su vez por las retenciones del 8% que le pondrán a a industria vitivinícola cuando se apruebe la ley Ómnibus.

Vargas Arizu se trajo un no como respuesta al pedido de quitar las retenciones, pero también una promesa: es una medida que en el Gobierno consideran como transitoria.

Las retenciones al vino no son el único tema que preocupa en el gobierno de Alfredo Cornejo. También las cuestiones de las licencias petroleras, que son atribución de la Provincia pero que la norma enviada por el presidente Javier Milei al Congreso postula que la Nación también podrá decidir a quién adjudica.