Samuel y José Salam Elreda son dos de las cuatro personas de origen libanés sospechados de ser “partícipes secundarios” en el atentado a la AMIA, producido en 1994. El fiscal Sebastián Basso dio detalles de los hermanos libaneses a radio LVDiez y señaló que la organización terrorista Hezbolá sigue activa en Argentina.

El fiscal de la Unidad AMIA explicó que Samuel Salman Elreda residía en la triple frontera y poseía un documento falso obtenido en Colombia, su verdadero nombre es Salman Rouf Salman. Además, afirmó que es un miembro activo de Hezbolá y que se determinó que fue quien coordinó el atentado.

No sabemos dónde se encuentra porque es un miembro importante de Hezbolá, pero se sospecha que está en el Líbano o en algún país del Medio Oriente”, dijo Baso en una entrevista para LVDiez.

A su vez, Basso agregó que, mediante información que consiguió la Fiscalía, lograron comprobar que tanto José como Samuel trabajan en la organización armada y clandestina de Hezbolá en Latinoamérica.

El fiscal, que reemplazó a Alberto Nisman y que continuó con su investigación, dijo que los pedidos de captura hacia Samuel Salman Elreda se basaron en información que mandó Paraguay en 2019 y que se complementó con pruebas que ya contaba la Fiscalía.

El hermano menor de Samuel, José Salman Elreda, también poseída un documento falso de origen colombiano. Pero su verdadero nombre es Abdallah Salman, fue detenido meses después del atentado a la embajada de Israel en el 92 con una suma importante de dólares falsos en Rosario.

Salman Rouf Salman, mejor conocido como Samuel Salman Elreda,

Quiso cambiar dólares falsos en un Banco Nación y el cajero se dio cuenta. A partir de esto, los servicios norteamericanos del FBI determinaron que esas falsificaciones se hacían en Líbano e Irán”, explayó Basso.  

En la detención de José Salman Elreda en 1992, las fuerzas policiales y de investigación secuestraron documentación que fue analizada por la fiscalía a cargo de Basso, en el que determinaron que Abdallah Salman había gastado 300.000 dólares falsos.

El fiscal federal dijo que quien pagó la fianza de José fue su hermano, Samuel. Y que una vez en libertad, el menor de los Salman Elreda desapareció de la Argentina y todavía tiene pedido captura.

Por otro lado, Basso habló sobre otro de los sospechados por el juez federal Rafecas. El sospechoso es un libanes llamado “Omairi”, que tiene condena en Brasil.

Mediante pruebas que consiguió la justicia francesa en África vinculaban a Omairi con la organización terrorista en la década de los 80. Él era el encargado de falsificar los documentos en la triple frontera. También hay dos libaneses más involucrados”, finalizó Baso.