A horas de ser publicado en el Boletín Oficial, se conoció el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a los organismos públicos a cambiar sus títulos de deuda en dólares por deuda en pesos.

Esta medida fue tomada por el Ministerio de Economía y avalada por el Ejecutivo Nacional con el objetivo de calmar los mercados luego de una abrupta subida de los dólares financieros y del dólar blue, especialmente en la jornada del día martes.

La medida permitirá que la deuda pública bajo ley extranjera se reduzca inicialmente en unos US$4000 millones.

“Las Jurisdicciones, Entidades y Fondos deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses. Dispónese que las Jurisdicciones, Entidades y Fondos alcanzados por las previsiones del artículo 1° del presente decreto deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses. Las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía, bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos”, dice el artículo 2 del DNU.

En tanto que el artículo 4 del decreto señala que los organismos deberán “suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional” por un importe equivalente “al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos en dólares”.

Mientras que el 30% restante deberá ser usado para “inversiones y/o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023, incluyendo la financiación de inversiones productivas y créditos que motoricen el consumo interno”.

Tras conocerse este anuncio, el precio de los bonos en dólares cayeron un 4% mientras que el dólar blue retrocedió cinco pesos y cerró a 391 pesos en la city porteña.