La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes el pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, fundado en las “irregularidades y arbitrariedades” que la magistrada cometió “desde el primer día, cuando se borró el celular de (Fernando André) Sabag Montiel”, el hombre que ese día le apuntó una pistola sobre su cabeza.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Fernández de Kirchner confirmó la presentación realizada por sus abogados y compartió el escrito en el que detallaron las anomalías que consideraron fueron cometidas en el marco de la investigación.

En el documento de 37 páginas se detallaron los motivos por los cuales la vicepresidenta se opone a que la magistrada siga a cargo del expediente. “Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”, aseveró en el escrito judicial.

También destacó que “la falta de imparcialidad” es la causa principal de la recusación. “Ni sabe ni quiere investigar”, agregó.

Para la querella, Capuchetti “no es ni objetiva ni subjetivamente imparcial; no es objetivamente imparcial debido a sus indebidas relaciones con la AFI macrista y a las presuntas medidas hechas para medios periodísticos y no para la causa, que surgen de la lectura de ciertos medios de comunicación masiva”.

“Así, es imposible seguir. Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso/a y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, sostuvo el documento firmado por sus abogados José Manuel Ubeira y Marcos Andazábal.

“A casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte“, añadió.

La querella quiere que se avance hacia la pata política detrás de su intento de homicidio. “Pero todas las pruebas relevantes las señalamos dos abogados, por nuestra cuenta, y no el dream team judicial, que ni siquiera pudo (o no quiso) ver a (el diputado del Pro Gerardo) Milman en un video de pocas horas. En las testimoniales, la jueza investigadora no realiza preguntas y los testigos los llama solo a pedido de parte”, señala el escrito firmado por los abogado José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

El anticipo

El pasado jueves, CFK había adelantado su intención de tomar esta acción contra la jueza.

Un video de 3.06 minutos, además de recordar las imágenes del ataque sufrido a las puertas de su casa e identificar a dos de los tres jóvenes procesados y detenidos por el caso, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los conectaba con el diputado del PRO Gerardo Milman, quien, en una reunión informal, habría dicho, según un testigo, “cuando la maten, yo voy a estar camino de la costa”.

El video comentaba que “se constataron judicialmente las afirmaciones del testigo” y, pese a que las dos acompañantes de Milman en esa charla “iniciaron su declaración bajo juramento mintiendo”, Capuchetti “no tomó ninguna medida para seguir investigando”.

Además, recordaba que Milman, quien días antes del atentado presentó en el Congreso un proyecto de declaración “alertando que un iluminado podría realizar un ataque contra Cristina”, aún “no fue citado a declarar en la causa”.

“Pese a todo, y tratándose del hecho de violencia más grave del retorno de la democracia, cuando aparecieron las primeras pruebas que involucran a la política con el ataque, la jueza Capuchetti paralizó y boicoteó la investigación“, concluía el video.

Fuente: Con información de EFE, Télam, Clarín e Infobae