Este viernes Javier Milei se reunirá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, en la Casa Rosada, para profundizar los vínculos bilaterales. Del encuentro también participará la canciller Diana Mondino quien dará una conferencia una vez finalizada la reunión.

Desde el entorno del Presidente adelantaron que la intención de este encuentro es empezar a trabajar en una agenda en común y que, de concretarse, la Argentina se convertiría en un socio estratégico de los Estados Unidos en Latinoamérica.

Por directiva del presidente Joe Biden, el país norteamericano viene alejándose de su “histórico” aliado en Sudamérica como es Brasil. Pero con el acercamiento de Lula Da Silva a Rusia y China, el jefe de Estado de los EE. UU. considera apostar por el líder de La Libertad Avanza.

Blinken se reunirá con Milei “para reafirmar intereses compartidos y ampliar la cooperación en materia de comercio, minerales críticos, derechos humanos y seguridad”, sostiene el comunicado de prensa que emitió el jueves por la noche el Departamento de Estado.

El secretario de Estado norteamericano viene de participar en el G20 de Río de Janeiro, en el que mantuvo conversaciones con Mondino. Allí, ambos funcionarios dejaron en claro sus posturas de trabajar en conjunto y la canciller argentina le remarcó que Milei está alineado con los Estados Unidos en América Latina.

Los números que Caputo le mostró a la número 2 del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó este miércoles junto con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a 4.700 millones de dólares…

Si bien el trabajo en conjunto entre ambos países parece encaminado, hay un tema que inquieta tanto a Biden como a Blinken y es el coqueteo político que mantienen Milei con Donald Trump.

¿Qué tiene que ver esto? Es que en los Estados Unidos están próximos a comenzar la campaña electoral y todo parecería indicar que habrá un nuevo round entre Biden y Trump como sucedió en 2020.

Una vez que finalice el encuentro entre Milei y Blinken, el presidente partirá hacia Washington para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), adonde se aguarda un fuerte discurso de campaña de Trump.