El expresidente Mauricio Macri publicó este lunes un tuit con un gesto de acercamiento a la Unión Cívica Radical (UCR), principal socio del PRO en Juntos por el Cambio, después de las críticas que recibió por haber considerado a Hipólito Yrigoyen como el “origen del populismo”.
“Acá les dejo un video de mi pensamiento, que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada), que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”, fue el mensaje de Macri, refiriéndose de esa manera a los fuertes cuestionamientos del gobernador de Jujuy y presidente de ese partido, Gerardo Morales.
“Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, añadió Macri, quien incluyó un video de un discurso suyo cuando estaba al mando del Ejecutivo, acompañado por el entonces titular de la UCR, José Corral, y por el diputado nacional radical Mario Negri.
“Esta quinta se ha vuelto a transformar en una casa abierta donde se viene a dialogar, a buscar consensos, a encontrar coincidencias que nos permitan construir todos esos sueños que tenemos y que tenía don Hipólito, que creía en la herramienta del diálogo, en el consenso, en que no hay solución de largo plazo si no se afirma y funda en instituciones fuertes y sólidas”, pronuncia Macri sobre Yrigoyen, en ese extracto que eligió destacar.
Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil. pic.twitter.com/J6iHBnF8ix
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 6, 2022
Las críticas de Morales
En un foro en Brasil, Macri había instado a “luchar contra el populismo en forma global” y precisó que esa corriente “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)”.
Manifestar que Yrigoyen fue el “origen del populismo” le valió una fuerte respuesta de referentes del radicalismo. El más duro fue Morales, quien a través de una carta afirmó que “la grieta no es el camino”.
Tras resaltar la figura de Yrigoyen, Morales señaló: “Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país”.
En su respuesta, Morales también había afirmado, dirigiéndose a Macri, que si su “intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”.
Este lunes el jujeño continuó con su embate y acusó al expresidente de buscar “centralidad para ser candidato”. Consideró que su manera de actuar “entorpece” la carrera política de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.
Morales aseguró que no va a “dejar pasar la agresión” contra Yrigoyen y planteó: “Es una actitud de Mauricio que debiera rever, de bastante irresponsabilidad y que denota algún egoísmo que debiera analizar”.
“Tengo que frenar este embate del expresidente contra nuestro partido que no le hacen bien a nuestro espacio, a Juntos por el Cambio”, indicó Morales. Y agregó: “Es una actitud irresponsable llevar estos embates contra el radicalismo, que como presidente del partido no puedo permitir”.
