A contrarreloj, el Gobierno nacional trabaja en la finalización de una serie de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y de proyectos de leyes para presentar antes de fin de año. Uno de los DNU más importantes es la de la reforma laboral, uno de los temas centrales para la gestión del presidente Javier Milei.
El libertario es consciente que la presentación de una Reforma laboral será una jugada fuerte que tendrá una fuerte resistencia por parte de los sindicatos y de la oposición más dura, como el kirchnerismo o sectores de izquierda. Por eso, Milei junto a su gabinete, analizan punto por punto para no dejar ningún cabo suelto antes de la presentación.
En teoría, la agenda de presentación de reformas comenzaría este miércoles en la que el Ejecutivo anunciará las reformas impositiva y política. Por otro lado, seguirán trabajando en la presentación de los DNU y el proyecto de ley “ómnibus” para la próxima semana.
Respecto a la reforma laboral, La Libertad Avanza tenía previsto presentarla durante su primera semana de gestión, pero decidió ir por la reducción del gasto y en la eliminación de impuestos. En este punto, el ministro de Economía, Luis Caputo estuvo concentrado en el aumento de las retenciones a las economías regionales, pero en algunos casos decidió dar marcha atrás.
Javier Milei se reúne con gobernadores en la Casa Rosada
El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el…
Volviendo a la Reforma laboral, el DNU cuenta con siete puntos centrales:
- Reducción de aportes y contribuciones: en la actualidad, las empresas aportan un 16% de la jubilación, 2% del PAMI, un 6% de la obra social, 1,5% del Fondo Nacional de Empleo y un 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Mientras que los trabajadores entregan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social. La intención del Ejecutivo es reducir el costo de los empleadores.
- Extensión del período de prueba: el Gobierno evalúa extenderlo de 3 a 6 u 8 meses. Todavía está en discusión este punto.
- Reducción de las indemnizaciones: se apunta a la limitación de puntos que componen el cálculo de la indemnización. Se sacarían algunos beneficios como el pago del celular, ticket canasta o vales alimentarios, y los bonos anuales, ítems que la Justicia ha considerado en varios fallos laborales como de carácter remuneratorio.
- Fin de las multas por registración deficiente: habría una eliminación de las sanciones establecidas por ley en el que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
- Desindexación de los intereses por indemnizaciones: intenta evitar que los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación. En el último tiempo, la Justicia elaboró fórmulas para calcular los créditos laborales, tomando en cuenta la suba de precios como los índices inflacionarios.
- Fondo de cese laboral: basándose en el sistema del gremio de la construcción (Uocra), se negocia a través del convenio colectivo, sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, que tanto las empresas como los trabajadores deberán aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.
- Cuota solidaria: Apunta a posibles acuerdos entre las empresas y sindicatos en las que fijan un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
