Con la aprobación de la reforma en el impuesto de Bienes Personales, el Frente de Todos logró incorporar un cambio en un artículo referido al impuesto a las Ganancias, que no estaba previsto en el dictamen de comisión.
Por propuesta de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, se votó en particular ese artículo. El resultado: 139 votos a favor, ninguno en contra, pero recibió a la vez 112 abstenciones de Juntos por el Cambio.
La votación a favor permitió incorporar un artículo que faculta al Ejecutivo a “incrementar durante el año fiscal 2022 los montos previstos en el inciso “z” del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso “c” del artículo 30 de la Ley de impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.
La justificación la dio el mismo Massa, a pesar de que no tiene permitido como autoridad de cámara de pedir la moción, algo que fue salvado porque finalmente lo hizo Carlos Heller.
“Como el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento de impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y, a los efectos de que por las paritarias y los bonos de fin de año, los trabajadores y trabajadoras no pierdan el beneficio que este Congreso les dio a lo largo del año a más de 1.300.000 trabajadores”, argumento el líder del Frente Renovador.
En tanto, desde el interbloque opositor, Cristian Ritondo (PRO) sostuvo que “nosotros tenemos dudas que esto se pueda plantear dentro de esta ley”.
Y resaltó que ese cambio se presentó en ese momento del debate y no estuvo en el dictamente. “No tenemos tiempo para estudiarlo”, cuestionó, para sugerir que “esto también se puede tratar en febrero, no habría inconveniente, podría ser retroactivo al 1ro. de enero”.
Así, el diputado macrista indicó que si el oficialismo insistía con ese cambio, el interbloque se abstendría de votarlo, algo que sucedió.
Aprobado ese artículo por mayoría simple, Martín Tetaz (UCR Evolución) manifestó: “En la misma línea de la incorporación que usted solicitó, nosotros podríamos hacer una solicitud de la misma naturaleza para que se rebajara, por ejemplo, el IVA de los alimentos”.
Y elevó su apuesta: “Sería una buena oportunidad para pedir que se baje o se suba algún otro impuesto”.
El que cerró el debate fue Heller: “No hay nada redactado, no se acepta la modificación”.
