El Senado de la Nación dio un revés al Gobierno.

El Senado de la Nación rechazó los pliegos de los candidatos para la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, en sesión especial este jueves.

La votación se hizo en dos partes.

Respecto al pliego de Lijo, concluyó con 43 votos por el rechazo, contra 27 votos a favor. También se registró una abstención.

El peronismo exhibió este jueves sus diferencias en la votación del ascenso a la Corte de Lijo ya que una decena de peronistas lo hicieron a favor. Con todo, la mayoría lo hizo desaprobando la postulación del juez federal.

Un dato significativo es que el PRO, a diferencia de lo que hizo con el pliego de Garcia Mansilla, votó la totalidad de su bancada en contra. la mayoría de los 13 diputados de la UCR rechazaron el pliego, así como del ex libertario Francisco Paoltroni, y de la cordobesa Alejandra Vigo.

En cuanto a García-Mansilla, se rechazó por 51 votos, mientras que otros 20 lo hicieron a favor.

 Sólo tuvo el voto favorable de la Libertad Avanza, algunos legisladores del PRO y dos radicales y algunos bloques provinciales aliados del Gobierno Nacional.

La oposición avanzó con la sesión especial cuando logró el quórum necesario, que se conformó gracias al kirchnerismo, el PRO, senadores de la UCR e incluso un ex libertario.

El oficialismo, en tanto, intentó postergar la sesión especial, que había sido pedida por Unión por la Patria, pero la iniciativa no prosperó. La Libertad Avanza no contaba con los votos para dar luz verde a los pliegos.

El senador puntano Bartolomé Abdala estuvo al frente del debate, ya que Victoria Villarruel se encuentra como presidente interina ante el viaje de Javier Milei a Estados Unidos.