Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunieron en Buenos Aires y ratificaron el consenso político para avanzar en la ampliación de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, un paso fundamental para destrabar negociaciones bilaterales con Estados Unidos.

La iniciativa, promovida por la Cancillería argentina que encabeza Gerardo Werthein, busca incluir 50 nuevos códigos arancelarios en el listado de productos con tratamiento diferencial dentro del bloque.

El interés argentino por concretar esta ampliación responde a la necesidad de flexibilizar su política arancelaria frente a la aplicación de medidas recíprocas impuestas por Estados Unidos desde la administración de Donald Trump.

Si bien no se detallaron públicamente los productos involucrados, se trata de bienes estratégicos para el comercio exterior argentino. Esta iniciativa cuenta con el respaldo activo de Paraguay y el apoyo parcial de Uruguay.

Pese al consenso político general, Brasil pidió más tiempo para evaluar el impacto económico que la medida tendría en su industria local, tradicionalmente reacia a una apertura arancelaria de gran escala.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno de Lula da Silva está realizando un análisis interno junto a los sectores industriales más influyentes del país, además de considerar las implicancias que esta modificación podría tener sobre su relación con China, su principal socio comercial.

El comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia anunció la convocatoria a una reunión extraordinaria de los coordinadores nacionales del bloque durante mayo, con el objetivo de ultimar detalles técnicos y definir una propuesta formal para presentar ante el Consejo del Mercado Común.

El objetivo es que el acuerdo esté firmado antes de la cumbre presidencial prevista para julio, también en Buenos Aires.

La revisión de la lista de excepciones representa una oportunidad para que los países del Mercosur negocien con mayor flexibilidad acuerdos comerciales bilaterales con actores globales.