Un interno condenado a prisión perpetua presentó un hábeas corpus correctivo ante la Justicia de Ejecución Penal para reclamar mejoras urgentes en las condiciones edilicias de la sede universitaria que funciona dentro del penal de Boulogne Sur Mer.
Se trata del ex policía Martín Berdejo, alojado en el Complejo Penitenciario San Felipe, quien solicitó la reparación del espacio educativo ubicado en Capital, afectado por las tormentas de las últimas semanas.
En el escrito, Berdejo pidió el arreglo del techo, paredes y mobiliario de las aulas donde se dicta el programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (EUCE), al sostener que las inundaciones dañaron gravemente tanto la estructura como las computadoras utilizadas por los internos.
Además, solicitó la reposición del equipamiento y planteó que las obras se financien con fondos decomisados en causas de corrupción, entre ellas la que tuvo como protagonista al ex juez federal Walter Bento.
El planteo se apoya en normas internacionales como las Reglas Mandela y la Observación General N° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconocen el derecho a la educación en contextos de encierro y exigen condiciones dignas de detención.
En esa línea, el interno argumentó que “el deterioro de las instalaciones vulnera derechos básicos y afecta la dignidad de las personas privadas de la libertad”.
Ante esto, solicitó:
- La reparación urgente del techo, paredes y mobiliario de la sede universitaria del penal. Situ en Bolougne Sur Mer.
- La reposición y/o reparación de las computadoras y equipamiento afectados.
- La afectación de los fondos secuestrados en la causa por corrupción al ex juez Walter Bento para garantizar la ejecución de las obras y reposiciones necesarias.
- Se dispongan las medidas pertinentes para asegurar condiciones materiales compatibles con el derecho a la educación y la dignidad humana.
Berdejo fue integrante de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) cuando quedó involucrado en el crimen de la pareja chilena, Oscar “Vinchuca” Guzmán y Carmen del Pilar Honorato, vinculada al tráfico de drogas, asesinada en octubre de 2013 en Vistalba.
La investigación determinó que una vaina servida hallada en la escena correspondía a su arma reglamentaria y que tenía conocimiento previo de las víctimas por una causa en curso. Durante el juicio, fue condenado a la pena máxima.
