La Casa Rosada confirmó el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación y, entre las cuestiones que más asperezas ha causado, también se debatirá en el recinto el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. No será el único proyecto relacionado con la cúpula del Poder Judicial: también ingresó una norma para ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal.

La novedad fue confirmada en conferencia de prensa por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. El período de sesiones extraordinarias regirá desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero próximos y esta noche el decreto estará publicado en el Boletín Oficial. En total, el Gobierno nacional incluyó 27 temas.

Cerruti explicó que se remitirán al Parlamento proyectos para la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema y la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura, además del tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General.

La funcionaria kirchnerista justificó la avanzada sobre la Corte y el órgano de control de los jueces federales señalando que “es necesaria una reforma judicial” porque “la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho”.

En ese punto, apeló al viaje que realizaron jueces federales y funcionarios del gobierno porteño a Lago Escondido, la estancia del magnate Joe Lewis en El Bolsón.

También en este combo de leyes judiciales el Gobierno decidió sacar del freezer la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

Por otra parte, también figura en el temario una iniciativa para actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional. La propuesta surge a partir de la pulseada con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, que si bien ya tiene un fallo preliminar de la Corte, todavía resta que este tribunal dicte sentencia en la cuestión de fondo que reclamó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, Cerruti indicó que está incluida la reforma del sistema estadístico nacional y el nuevo blanqueo de capitales impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Y entre estas cuestiones que se debatirán en el Congreso en periodo extraordinario figura uno de particular interés para una provincia como Mendoza, el debate de la ley de alcohol cero, que es resistida por empresarios vitivinícolas y cuestionada por el Gobierno de Mendoza. La norma ya cuenta con sanción de Diputados y sólo resta su aprobación o corrección en la Cámara Alta.

Con información de Infobae, La Nación y Télam.