En enero pasado, el Gobierno nacional puso en marcha un nuevo esquema para asegurar el abastecimiento de gas natural durante el invierno, por el cual la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) pasaría a manos privadas, cediendo así la posibilidad de que las empresas importen GNL, operación antes destinada al Estado. Ahora confirmó que se presentaron dos ofertas para adquirir esa licitación.

Según anunció la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), las dos ofertas corresponden al Sobre 1, que es el que respecta a la propuesta técnica, todo en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional que lleva adelante la compañía.

El objetivo es seleccionar un comercializador que se haga cargo de la importación de GNL y su distribución en el mercado interno como gas regasificado. Para eso, ocupará las instalaciones de la terminal de regasificación ubicada en el partido bonaerense de Escobar.

Hace unos días, la Secretaría de Energía descartó a este medio la necesidad de importar, considerando que estaba garantizado el abastecimiento, en medio de una alza de precios internacionales por el conflicto bélico en Medio Oriente (se incrementaron un 20% desde el inicio de la guerra). Sin embargo, ahora Enarsa asumió que la importación es posible y está sujeta a la empresa privada que se quede con la operación. Poniendo así el foco en el precio del producto.

Señalaron en un comunicado que no existe capacidad de transporte para que todo el gas disponible en cuenca llegue a los principales centros de consumo.

Antes de irse, Rodolfo Suarez decretó un fuerte aumento del agua en Mendoza

En uno de sus últimos actos como gobernador, Rodolfo Suarez decretó un aumento escalonado en el servicio de agua potable que presta Aysam, la empresa controlada por el Estado. El incremento rige desde este jueves, tras la publicación en el Boletín…

Respecto a la licitación, el cronograma indica que el Sobre 2 (relacionado con la propuesta económica concretamente) se presentará el lunes 13 de abril a las 9 y la apertura de las ofertas será el mismo día, transmitida por el canal de YouTube de ENARSA.

Con las propuestas hechas, se espera que la operación se adjudique el martes 21 de este mes.

La licitación, señalaron desde el Gobierno en un comunicado, se inscribe en el proceso de privatización de activos y actividades de la empresa Enarsa tal y como estaba contemplado en la ley bases.

Buscan que el Estado se corra del rol de empresario e intermediario en el mercado energético, para concentrar sus funciones en el establecimiento de reglas, garantizar la transparencia y asegurar el abastecimiento”.