A través de un reposteo de una cuenta fandom, el presidente Javier Milei, anunció que el Gobierno comprará aviones de combates estadounidenses a Dinamarca. Si bien no hay detalles oficiales de la negociación, todo parece indicar que la Argentina adquirirá los famosos bombarderos de guerras F-16. Desde el Ministerio de Defensa afirmaron que a finales de abril habrá más precisiones sobre el tema.

Estamos trabajando en eso”, fue la respuesta de la cartera que lidera Luis Petri luego de que el propio Milei diera a conocer la noticia de la negociación por la compra de aviones de guerra con Dinamarca.

La intención del Ministerio de Defensa es que las nuevas naves se incorporen a la actual flota de aviones que posee las fuerzas armadas. Hasta el momento se desconoce cuántas unidades de F-16 comprará el Estado argentino y a que montó lo hará.

Las negociaciones comenzaron en unas de las tantas reuniones que ha mantenido Milei o sus funcionarios con autoridades del gobierno norteamericano. Con la idea de seguir afianzando una relación bilateral, el jefe de la CIA, William Burns, se encuentra en el país para seguir avanzando con el tema.

A finales del año pasado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó la venta de 24 aviones F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca. En ese momento, el expresidente Alberto Fernández comenzó con las gestiones de financiamiento para la compra de gran parte las naves. Se calculaba que la operación podía rondar los 40 millones de dólares.

En un principio, las negociaciones con los Estados Unidos iban encaminadas hasta que el propio Fernández decidió frenarlas y comenzó a evaluar otras opciones. Entre ellas, aviones JF-17 ofrecidos por gobierno de China. Ambas transacciones quedaron en la nada.

En ese entonces, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, reveló que la oferta que le ofrecía los Estados Unidos era superior a la de China y que le servía a la Argentina para seguir afianzando los lazos con el gobierno norteamericano.

Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y este es una nave que operan muchos países alrededor del mundo operan y ha demostrado su capacidad para la modernización militar. El F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá entrenamientos y ejercicios regulares para incrementar la interoperabilidad de la Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”, subrayó la funcionaria.

Los F-16

Según informes de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, los F-16 cuentan con un sistema multifuncional y de alto rendimiento a nivel armamentístico lo que genera un destacado desempeño en el combate aéreo.

Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”, describieron.

Los F-16 tienen un costo entre 16 a 18 millones de dólares la unidad.  El avión mide cerca de cinco metros por nueve de ancho y 15 metros de largo. Su peso ronda los nueve mil kilos y puede alcanzar una velocidad de 1500 mph.

A nivel armamento cuenta con un cañón multibarril M-61A1 de 20 mm con 500 cartuchos; las estaciones externas pueden llevar hasta seis misiles aire-aire, municiones convencionales aire-aire y aire-superficie y cápsulas de contramedidas electrónicas.