Centrales obreras y movimientos políticos y sociales de distintas partes del país ratificaron su apoyo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde este miércoles a las 12, que será acompañado con movilizaciones en diversas ciudades provinciales en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley “Bases” del Gobierno nacional.
La protesta anunciada por la central sindical, que tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con la marcha que congregará a diversos gremios frente al Congreso nacional, tendrá sus réplicas en otros centros urbanos como Mendoza, San Luis, Ushuaia, Bahía Blanca y Bariloche.
Paro general: así será el operativo en Mendoza
La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas este miércoles durante 12 horas, en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que…
Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley ‘Bases‘, a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, “atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas”.
“Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios”, dijeron las centrales.
“Es un absoluto sinsentido”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó a la CGT por considerar que “está del lado equivocado de la historia” y “en contra de la gente que trabaja” al convocar a una huelga de 12 horas y a una movilización frente al Congreso Nacional en rechazo a las reformas del Gobierno.
“Entendemos que hay gente del lado equivocado de la historia. Lo único que queremos es que a los que ellos (en referencia a la CGT) representan, los trabajadores, estén mejor. Ellos hablan de derechos adquiridos, pero en las últimas décadas los que más han perdido son los trabajadores. Están en contra de los que trabajan y de los que queremos un país mejor”, afirmó Adorni este martes, en la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.
El funcionario expresó que el Gobierno entiende que la medida de fuerza “es un absoluto sinsentido” y cuestionó que la central obrera mantuvo “silencio” en los últimos años pese a los “niveles de inflación y de pobreza tremendos”.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación reiteró que “se encuentra plenamente vigente” el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, por lo cual está “absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno”, y ratificó que se harán controles en micros y estaciones de trenes.
Sin embargo, un juez federal de La Plata hizo lugar este martes a una acción de habeas corpus preventivo y ordenó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación que, en el ámbito de la jurisdicción de ese tribunal, se abstenga de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos, cuando se desarrollará el paro y la movilización contra la política del Gobierno convocados por la CGT, informaron fuentes judiciales.
La resolución corresponde al juez federal Ernesto Kreplak, que ordenó que la cartera de Bullrich “se abstenga de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública -particularmente a bordo de transportes públicos o en los accesos a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdiccional territorial de este juzgado- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa, y sin que se presenten alguna de las circunstancias previstas por el art. 230 bis CPPN (Código Penal)”.
Al respecto, el Ministerio de Seguridad precisó que el “pedido del juez Ernesto Kreplak ha sido solo para el ámbito de la localidad bonaerense de La Plata, lo cual no afecta a otras jurisdicciones del país”.
