Concluido el receso invernal, el Gobierno nacional retomará este martes las negociaciones con los bloques aliados para acelerar el tratamiento de las principales reformas impulsadas por el presidente Javier Milei. El objetivo es consensuar modificaciones reclamadas por la oposición dialoguista y garantizar los votos necesarios para avanzar con los proyectos en el Congreso.
La jornada comenzará con una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, convocada para las 13. Participarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.
Tras ese encuentro, parte de los funcionarios se trasladará a la Cámara de Diputados para mantener una reunión con los presidentes de los bloques aliados. El encuentro fue convocado por el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, quien buscará avanzar en un esquema de acuerdos para impulsar la ley de Inocencia Fiscal y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Entre los dirigentes invitados figuran Cristian Ritondo, Lisandro Nieri, Oscar Zago, Alberto Arrúa y Gisela Scaglia. Además de las iniciativas del Ejecutivo, los bloques dialoguistas llevarán sus propios planteos, que el oficialismo evaluará antes de definir posibles cambios.
Uno de los temas que volverá a la mesa de discusión será el proyecto que modifica el régimen de venta de tierras a extranjeros, una iniciativa que generó resistencia entre los aliados y obligó al Gobierno a introducir modificaciones. La principal fue elevar al 25% el límite de adquisición permitido para capitales extranjeros, con la intención de ampliar el respaldo legislativo.
Aunque el oficialismo pretende imprimirle celeridad al debate, en la Casa Rosada estiman que las reformas recién podrían ser aprobadas durante la última semana de agosto. Mientras tanto, las reuniones de esta semana estarán orientadas a pulir los proyectos y consolidar una mayoría parlamentaria que permita avanzar con las iniciativas económicas e institucionales prioritarias para el Gobierno.
