Mientras todo era cordialidad en el acto entre Alberto Fernández y Rodolfo Suarez en Impsa, en el Congreso de la Nación se libraba una dura batalla discursiva en la presentación del jefe de gabinete, Santiago Cafiero. El funcionario nacional tuvo un fuerte cruce con la senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, derivó en una crítica del ladero presidencial hacia el Gobierno de la provincia: “Incumple medidas nacionales de cuidado y después nos piden respiradores”.

Verasay le planteó a Cafiero por la gestión de los recursos para Mendoza, a la que la senadora dijo que es “discriminada” por la Nación. “¿Cuál es el criterio que usa el Gobierno para distribuir recursos discrecionales?”, preguntó la legisladora cornejista.

Y agregó: “En tema Covid-19, no alcanzamos a recibir 4 puntos de coparticipación. Si hablamos de asistencia financiera no reembolsable a mí me gustaría saber por qué a la provincia de Buenos Aires le regalaron 100.000 millones de pesos, o a La Rioja, 10.000 millones no reembolsables. Y si hablamos de los reembolsables, me gustaría saber por qué Tucumán o Chubut recibieron el doble de lo que se le autorizó a mi provincia”.

Luego, Verasay siguió refiriéndose a los Aportes del Tesoro Nacional, donde Mendoza no ha recibido parte de estos fondos. 

“¿Y sabe qué? Mendoza no está. Espero que me responda de una manera seria. No confunda a los mendocinos justificando los recursos con los que nos pertenecen por ley. Espero que en algún momento deje de lado el clientelismo y tampoco confunda a los mendocinos con algún IFE, alguna AUH o una Tarjeta Alimentar porque eso forma parte de las políticas nacionales”, puntualizó.

Entonces llegó la respuesta de Cafiero, señalándole que Mendoza “tiene un acompañamiento permanente de parte del Gobierno nacional. Solo con ver algunos datos… ha recibido no solo en concepto de vacunas, cuando podría haberlas comprado, de producción, de empleo, de programas específicos. Aunque esto no le gusta a la senadora”

En esa instancia hubo un entredicho. El funcionario presidencial la chicaneó con que esos datos no eran importantes para Verasay y esta le respondió que “yo no dije eso”. 

Respecto a los ATN, Cafiero sostuvo que la provincia había recibido unos 2.520 millones de pesos en 2020, un 4,7% del total de la coparticipación, pero luego llegó la parte más “caliente” de este contrapunto.

Ya con un tenor más elevado en las palabras, Cafiero sostuvo que “plantear una idea de discriminación hacia el pueblo de Mendoza es un error que solo busca un objetivo electoral pero que no se condice con la información ni con los datos que tenemos”.

Y redobló la apuesta: “No se condice tampoco con cómo hemos avanzado con el gobierno (de Mendoza) a pesar de que tiene una mirada distinta y hasta incluso incumple medidas nacionales de cuidado y después nos piden respiradores”.

Ya en ese punto, Verasay se enojó y le pidió que respondiera “con respeto”, pero entonces Cafiero le replicó: “Piden respiradores y vacunas que la misma provincia podría comprar y no compra”. 

La respuesta sólo hizo enardecer más al bloque opositor y el formoseño Luis Naidenoff le gritó que “no permitía que las provincias compren vacunas”. 

“Eso es mentira, lea lo que vota, senador. Acá se votó una ley que permite a las provincias para que puedan comprar vacunas”, le cuestionó a su vez Cafiero, en relación a la ley 27.573 de vacunas.