El ex presidente Néstor Kirchner debió ser operado ayer de urgencia luego de sufrir una patología en la arteria carótida derecha. Kirchner padeció “durante la mañana –de ayer– un cuadro clínico causado por una afección en su arteria carótida derecha que requiere tratamiento quirúrgico”, informó en un comunicado el médico Marcelo Ballesteros, subdirector de Unidad Médica Presidencial.

    El diputado nacional fue derivado al Sanatorio de los Arcos, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde cerca de las 19.30 comenzó la operación que se prolongó por algo más de una hora. Previo a la operación, la presidenta Cristina Fernández ingresó al centro médico. También el sacerdote Juan Torrella, quien fue enviado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Bergoglio se hizo presente en el lugar.

    Kirchner pasó por el quirófano durante su presidencia cuando padeció una gastroduodenitis hemorrágica provocada por un calmante para el dolor que le provocó un tratamiento odontológico. El ex mandatario estuvo poco más de dos semanas internado en el 2004 en un hospital de Río Gallegos, Santa Cruz. La operación estuvo supervisada por su médico personal, Luis Buonomo, quien se acercó al Sanatorio de los Arcos frente al nuevo episodio sanitario.

    El canciller Jorge Taiana dijo ayer que la operación a la que fue sometido el ex presidente Néstor Kirchner fue exitosa. “Salió todo bien, vengo a saludarlo”, expresó a la prensa el funcionario cuando ingresó anoche al Sanatorio de los Arcos donde el ex mandatario quedó internado. La operación a la que fue sometido Kirchner fue difundida con rapidez por los medios de prensa internacionales, especialmente los portales de internet.

    El diario español El Mundo expresó que “el hombre fuerte de Argentina fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, tras presentar una patología en la carótida derecha, arteria que lleva la sangre del tronco a la cabeza”. Por su parte, El País de Madrid tituló en su página “Néstor Kirchner, operado de urgencia”. El diario brasileño Folha do Sao Paulo se sumó a las repercusiones con el comentario acerca de que el diputado nacional iba a ser sometido a la intervención quirúrgica.

    También el chileno La Tercera desarrolló en su página de inicio de internet el proceso que padeció Kirchner, así como el uruguayo El País y El Universal de Mexico. La afección de la arteria carótida también la padeció el ex presidente Carlos Menem cuando estaba al frente del Gobierno. En octubre de 1993, Menem sufrió un cosquilleo en uno de los brazos mientras jugaba el golf en la quinta de Olivos y luego un desvanecimiento. Aquella intervención se extendió durante dos horas al presentar una obstrucción en la arteria carótida interna derecha, que irriga sangre desde el corazón al cerebro.