Claudio Chiqui Tapia.

Claudio Chiqui Tapia publicó un extenso descargo en su cuenta de Instagram en el que, tras reconocer la derrota ante España en la final del Mundial, apuntó contra quienes difunden todas las versiones que circulan. “No se dejen llevar por las mentiras ni por las operaciones que solo buscan desestabilizar. Basta de intentar enfrentar a quienes tanto le dieron a nuestro fútbol”, escribió el presidente de la entidad madre del fútbol argentino.

El mensaje arrancó con un tono conciliador. Tapia reconoció que España “fue superior, ganaron bien y hay que saber reconocerlo” y pidió valorar el recorrido del equipo de Scaloni: “Sí, perdimos una final. Pero también es cierto que este grupo venía de darle una enorme alegría al país”. Y agregó: “Duele perder. Nos duele porque somos competitivos, porque somos el equipo más ganador de la historia y porque el segundo puesto nunca nos conforma”.

Pero en el tramo final del texto viró hacia la defensa institucional: “Las operaciones pasan. El compromiso, el trabajo y el corazón de nuestra Selección quedan para siempre. Acá no hay excusas. Acá se juega al fútbol”, cerró con sus iniciales.

El descargo llega en medio de una tormenta judicial. Según publicó Infobae, agentes del FBI le secuestraron el teléfono celular a Tapia en el aeropuerto JFK de Nueva York antes de que tomara el vuelo de regreso a la Argentina tras la final. El presidente de la AFA debería presentarse el 30 de julio ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en el marco de una causa que investiga contratos comerciales de la AFA vinculados a la empresa Tourprodenter y a operaciones que superarían los USD 300 millones.

Tras esto, la AFA emitió un comunicado calificando de “absolutamente falso” que Tapia o el tesorero Pablo Toviggino hayan sido citados a declarar, y aclaró que la citación judicial está dirigida a un tercero al que se le requiere documentación vinculada con autoridades de la entidad. También negó que le hayan incautado dispositivos electrónicos al presidente.