Luego de que dos bancos tradicionales anunciaran este semana que sus clientes podían realizar ventas y compras de criptomonedas, el Banco Central dio marcha atrás y acordó en una reunión de directorio que estas operaciones con activos digitales están prohibidas, aunque inicialmente les había dado el aval para este tipo de negocios.

A través de un comunicado, el directorio explicó que “las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados” por el BCRA.

Desde la institución a cargo de Miguel Pesce sostuvieron que la medida “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto”.

En este caso, argumentaron que “los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general”.

Ya en mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

En ese momento, se destacaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones: su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, a la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevén para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones.

En la semana, el Banco Galicia y el Brunbank anunciaron el inicio de operaciones con criptoactivos.

Ver también Un banco argentino ya ofrece comprar y vender criptomonedas