La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) denunció un recorte de drogas oncológicas en el listado del Vademécum nacional que se distribuyen entre pacientes con cobertura pública. Aseguran que se excluyeron medicamentos de reconocida eficacia y se agregaron otros con “perfiles de toxicidad diversa”.
A principios de año, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el Vademécum, que pertenece a la Coordinación de Banco de Drogas Especiales, a través de la Resolución 29/2022 publicada en el Boletín Oficial, y quitó 14 medicamentos del listado y sumó otros tres.
Si bien la mayoría de las moléculas se mantuvieron, la AAOC, entidad que afilia a más de mil especialistas de todo el país, se manifestó en contra de las actualizaciones realizadas. En un comunicado explicaron que se colocó en una situación de “vulnerabilidad” a los médicos y a los pacientes “para decidir su mejor terapia”.
La asociación sostiene que se excluyeron principios activos de reconocida eficacia y que se seleccionaron otros, dentro de una misma familia (clase), pero que “tienen indicaciones médicas diametralmente diferentes”.
Sobre esos principios incluidos explicaron que “tienen perfiles de toxicidad diversa”, lo que “excluye grupos de pacientes de su indispensable empleo”.
Las nuevas drogas que se incorporaron fueron:
- Abemaciclib por 200mg en forma de comprimidos.
- Enzalutamida por 80mg en cápsulas.
- Trastuzumab por 420 mg en formato de frasco ampolla.
Entre las bajas más llamativas aparece la de la lenalidomida, una droga utilizada para el tratamiento del mieloma múltiple y con la que se combinan la mayoría de los medicamentos para dicha indicación, y la axitinib, eficaz para el carcinoma de células renales avanzado.
“Aún conociendo que el Banco de Drogas Especiales de la Nación tiene como misión colaborar con las jurisdicciones provinciales, la AAOC observa con profunda preocupación la desigualdad que el Vademécum puede generar en el tratamiento de esta enfermedad a lo largo del país”, indicaron.
El listado había sido modificado por última vez en julio de 2019. En ese entonces fue realizado por la Secretaría de Salud que encabezaba Adolfo Rubinstein durante la Presidencia de Mauricio Macri.
En la resolución de Salud se argumentó que se aprobó este nuevo Vademécum, luego de hacer una revisión en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, y a partir de criterios sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos, teniendo en cuenta su costo-efectividad.
