El Tribunal Oral Federal N° 6 dictó sentencia en la causa por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Sabag Montiel fue condenado a 10 años de prisión como autor del delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con el empleo de arma de guerra”.

En tanto, Brenda Uliarte recibió una pena de 8 años, mientras que Nicolás Carrizo, señalado como supuesto jefe de la “banda de los copitos”, fue absuelto.

Además de la condena principal, el tribunal sumó 4 años adicionales a Sabag Montiel por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil, en una causa previa. A Uliarte se le agregaron dos meses de prisión por el uso de una credencial de discapacidad falsa.

La decisión judicial marca el cierre de la etapa oral del proceso iniciado tras el atentado ocurrido el 1° de septiembre de 2022 frente al domicilio de la exmandataria. La sentencia absolvió a Carrizo por falta de pruebas que lo vincularan de manera directa con la planificación o ejecución del ataque.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 9 de diciembre. A partir de ese momento, las partes podrán presentar apelaciones ante instancias superiores.

En su defensa, Sabag Montiel aseguró que “toda esta causa estuvo armada y eso se sabe” y que “plantaron un arma y (Nicolás) Carrizo quiere cambiar de defensor cuando fue Gastón Marano (abogado de Carrizo) el que plantó el arma”.

El copndenado señaló que el proceso en su contra “es una estrategia que viene usando Cristina Kirchner, igual que pasó con (el fiscal Alberto) Nisman. Usaron a una persona del entorno como (Diego) Lagomarsino y armaron una escena”.