Credit: Defonline

El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este martes una carta de intención para que el país le compre al gobierno de Dinamarca 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon, con el respaldo de la Casa Blanca.

El acuerdo fue rubricado entre el funcionario mendocino que está al frente de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsenm, en el Edificio Libertador.

También hubo un almuerzo donde la reunión fue ampliada: se sumaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Ahora, Petri viajará a Copenhague a mediados de abril para sellar el acuerdo definitivo. Los 24 aviones F16 que fueron fabricados por Lockheed Martin llegarán en diciembre de 2024, indicaron desde la Casa Rosada.

La presencia del diplomático estadounidense no fue menor, entre empanadas y carne al horno. Estados Unidos intercedió con gestiones ante el gobierno danés para cerrar la operación. E incluso, con Londres, ya que Argentina tiene un embargo militar por parte del Reino Unido. En este caso, no hubo objeciones.

La Casa Blanca no sólo gana un aliado con Javier Milei, sino que también firmará con el Estado argentino su propio contrato para equipar a los F16. El costo será por unos 40 millones de dólares.

Hay un gesto geopolítico del presidente argentino que es rescatado por la administración de Joe Biden: el contrato deja afuera a las ofertas chinas e hindúes, cuyos gobiernos también buscaban venderle aviones de combate al país.

Las características de los F-16

La negociación, de hecho, venía desde octubre de 2023, cuando la gestión de Alberto Fernández estaba en negociaciones para la compra de estos 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon, de combate compacto y multifunción, con un sistema de armas de alto rendimiento y costo bajo.

YouTube video

“Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar. En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”, detallaron especialistas.

YouTube video

Por otro lado, sus sistemas incluyen un posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial o EGI, en los que las computadoras le dan datos de dirección al piloto.

Con información de Clarín y de La Nación.