El presidente Alberto Fernández participará este martes de la LXI Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde asumirá la presidencia pro tempore del bloque.

La cumbre se inició el lunes con el encuentro de cancilleres, pero la ceremonia comenzará esta mañana, a las 10, se informó oficialmente.

De esta manera, el mandatario no estará en la Argentina cuando el Tribunal Oral Federal 2 de a conocer el veredicto en la causa Vialidad, donde podrían condenar a Cristina Fernández de Kirchner y a otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El canciller Santiago Cafiero se cruzó con su par de Uruguay, Francisco Bustillo, por “ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque”, lo que “podría desembocar en una ruptura” del bloque regional.

El Gobierno uruguayo anunció esta semana su intención de sumarse al Acuerdo Transpacífico (que integran países como Perú, Nueva Zelanda y Australia); un gesto que valió una queja formal de sus tres socios comerciales, Argentina, Brasil y Paraguay.

Los socios del Mercosur advirtieron que tomarán las “medidas que juzguen necesarias” para defender su postura. “Creemos que al margen de las discusiones jurídicas, que van a llegar en algún momento y en algún lugar, lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”, dijo Cafiero.

En tanto, Bustillo afirmó en su discurso: “Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”.

“No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo. Perdemos atractivo y nada hacemos por recuperarlo”, añadió.

Fuente: Con información de Télam y TN.