Joseph Biden recibirá el próximo 29 de marzo en la Casa Blanca a Alberto Fernández, en una reunión que será con agenda abierta.

Las arduas gestiones diplomáticas para programar el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Argentina fueron realizadas por el canciller Santiago Cafiero y el embajador Jorge Argüello, fundamentalmente con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El 2 de marzo pasado, Blinken destacó una reunión Cafieron en el marco del encuentro del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. “Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”, informó el funcionario estadounidense a través de Twitter. Sobre esos temas hablarían también Biden y Fernández.

El mandatario de Estados Unidos suspendió dos veces, por diferentes razones, un encuentro bilateral con su par argentino, quien considera que de concretarse finalmente la reunión en la Casa Rosada será un espaldarazo a su gestión.

Fernández se ha mostrado en todo momento aliado de Washington, pese a sus posiciones zigzaguentes con respecto a Rusia, China, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por su parte, Biden también tuvo interés en mantener un cónclave con el jefe de Estado argentino.