Los supermercados advirtieron este martes, en el primer día hábil tras las elecciones que ganó Javier Milei, que les llegaron nuevas listas de precios con fuertes aumentos, de hasta 50% en productos del programa Precios Justos.

Frente a este panorama, la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, convocó de urgencia para este martes a proveedores, mayoristas y cadenas para frenar esta corrida post elecciones.

A su vez, recordaron que el programa, que establece un tope a las alzas del 5% mensual, se mantiene en vigencia hasta el 10 de diciembre, y dijeron que “no hay ningún motivo para la corrida”.

Desde las cadenas de supermercados confiaron al diario Clarín, que recibieron listas con subas de entre 9 y 50% en artículos de consumo básico de varias marcas líderes, y que cortaron las entregas de mercadería de golpe.

“Hay una serie de reuniones con empresas para tener información directa, para ver cómo está el tema de abastecimiento y de precios. La prioridad para Comercio es cuidar que el producto esté en góndola. La intención es escuchar cuál es la situación real, para evitar una situación de corrida y que la transición sea lo más ordenada posible. Porque no hay elementos, ni subas salariales ni del dólar, ni nada que justifique aumentos del 40%”, dijo una fuente oficial a Clarín.

Antes de las elecciones generales del 22 de octubre, fueron notorios los faltantes en muchos productos básicos, por la alta demanda y porque “los fabricantes cuotificaron las entregas”.

Para evitar ese escenario, Tombolini habilitó adelantar la suba del 5% a principios de mes, cuando lo habitual era que se efectuara el 15.

Los supermercadistas advirtieron que el Gobierno buscaba que se repitiera en esos comercios una situación similar a lo ocurrido en las estaciones de servicio antes de las elecciones de primera vuelta.

Con información de Clarín.