El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Federico García, afirmó que a nivel global hay un incremento “exagerado” de enfermedades infecciosas y advirtió de otra pandemia por virus respiratorio: “Está en todas las quinielas”.

En un desayuno organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sobre “Estrategias de salud pública contra las infecciones y resistencias antimicrobianas”, García ha subrayado la importancia de la detección rápida lo que está reñido con la situación actual de algunos hospitales, “donde llegan pacientes críticos en fase grave y los laboratorios de microbiología están cerrados, por lo que es imposible tratarles adecuadamente”.

Y esta situación la ha enmarcado en los diez años que desde la sociedad que preside llevan reivindicando la especialidad de enfermedades infecciosas, “pero por un motivo u otro no se reconoce”.

“Seguimos siendo la especialidad sin papeles”, expuso.

Por su parte, el coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Antonio López, también se ha referido al ámbito hospitalario y ha dicho que desde Europa se han pedido que se implanten guías terapéuticas para el tratamiento de las infecciones, en líneas con las que ya funcionan en la Atención Primaria.

López ha coincidido con el “repunte general” de las infecciones respiratorias, que pese a los esfuerzos y las medidas que se están implementando siguen aumentando tanto en incidencia como en muertes atribuibles.

La vocal de relaciones con sociedades científicas de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Victoria Nartallo, ha puesto el foco en la prevención y en las vacunas contra infecciones bacterianas y víricas.

No obstante, Nartallo ha apelado a que las vacunas tengan altas coberturas, se vacunen los sanitarios “que lo hacen bastante poco” y los convivientes.

Ha advertido de que las bacterias van cambiando, como ocurre con la gripe, lo que obliga a pincharse cada año, “y lo mismo pasa con el covid, que exige que las vacunas se vayan adaptando”.