Kate Middleton reapareció este viernes luego de muchas especulaciones sobre su estado de salud y anunció a través de un video que tiene cáncer, por lo que está recibiendo tratamiento de quimioterapia

El comunicado de la princesa de Gales provocó una ola de conmoción y solidaridad en el Reino Unido. Entre las primeras reacciones se encuentra la del rey Carlos III, su suegro que también está combatiendo la misma enfermedad.

“Su Majestad está muy orgulloso de Catalina por el valor que demostró al hablar como lo hizo”, indicó un portavoz del palacio, y precisó que el monarca había “permanecido en estrecho contacto con su amada nuera durante las últimas semanas”.

Asimismo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, deseó una pronta recuperación. Asimismo, criticó la injusta atención mediática hacia la princesa y las teorías conspirativas que se reprodujeron en las últimas semanas.

“En las últimas semanas ha sido objeto de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales. Cuando se trata de cuestiones de salud, como a todos los demás, se le debe brindar privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia”, dijo Sunak en un comunicado.

La noticia conmocionó al Reino Unido y los principales medios lo reflejaron en sus portadas.

“Shock por el cáncer de Kate”, tituló el diario The Sun. Por su parte, The Independent calificó el anuncio como “valiente” y habló de una “batalla” contra el cáncer.

El diario The Guardian destaca la columna de su editor para temas de salud, Andrew Gregory: “A la Princesa de Gales, de 42 años, le han diagnosticado una forma de cáncer no especificada. El Palacio de Kensington dijo que no compartiría más información médica sobre la forma o etapa del cáncer descubierto”. La BBC, en tanto, optó por una presentación informativa sin estridencias. “La Princesa de Gales dice que se está sometiendo a un tratamiento contra el cáncer”, tituló ese medio.

En Estados Unidos, la Casa Blanca también se unió a las muestras de apoyo. La portavoz Karine Jean-Pierre expresó tristeza por la noticia y pidió respeto por la privacidad de Kate durante este difícil momento.

“Le deseamos una recuperación completa. Y creo que es importante que respetemos su privacidad, especialmente en este momento”, añadió. Jean-Pierre no precisó si el presidente Joe Biden habló con ella.

El hermano menor de la princesa, James Middleton, compartió una foto de su infancia junto a un emotivo mensaje de apoyo, destacando su unidad familiar en este desafío.

“A lo largo de los años, hemos escalado muchas montañas juntos. En familia, esta también la escalaremos contigo”, escribió en Instagram.

En su mensaje, Kate pidió tiempo, espacio y privacidad mientras continúa su tratamiento. Aunque admitió que el diagnóstico fue un gran shock, aseguró estar “bien y cada día más fuerte”. La princesa enfrenta esta batalla con valentía y el apoyo inquebrantable de su familia y seres queridos.