Valentín Castellanos entró en la historia del fútbol español y del Girona con su poker de goles en el histórico triunfo de este martes ante el Real Madrid en Montilivi (4-2).

El delantero argentino marcó en los minutos 12, 24, 46 y 62, antes de ser sustituido por Cristhian Stuani. “Una noche soñada. Jugamos un gran partido contra un gran rival, de los mejores del mundo. Nunca me imaginé esto. Me acuerdo de mi familia, de la gente de Argentina, de Mendoza, que siempre me están apoyando”, dijo luego del partido que jamás olvidará.

“Taty”, que nació en Guaymallén el 3 de octubre de 1998, dio la nota con una actuación inolvidable para poner en la tapa de los medios su gran historia de vida. “Era un sueño marcarle al Madrid, y marcarle cuatro ni imaginármelo. Además, necesitábamos la victoria sí o sí para mirar para arriba; así que muy contento con todo”, amplió.

Cedido por el New York City, Castellanos se convirtió en el sexto futbolista capaz de marcar cuatro goles contra el Madrid en un mismo partido de la liga española. Es el primero en 75 años: el último era Esteban Echeverría, que el 21 de diciembre de 1947 celebró cuatro goles en una victoria del Oviedo ante el conjunto blanco (6-1).

Con Castellanos, la lista de futbolistas que han conseguido un poker contra el cuadro madrileño entre todas las competiciones es de diez hombres. Los últimos eran Diego Milito, con el Real Zaragoza en la Copa del Rey en 2006, y Robert Lewandowski, con el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones de 2013.

A sus 24 años, Taty Castellanos superó la barrera de los diez goles con su excelente actuación ante el Real Madrid, y ya lleva once en su primera experiencia en el fútbol europeo después de destacar en la liga norteamericana con el New York City.

El argentino se ha convertido en una pieza clave para Míchel Sánchez, además de su máximo goleador. Es el cuarto jugador del equipo con más minutos, con más de 2.200, y ya suma 28 titularidades en 31 jornadas: solo ha sido suplente una vez y solo se ha perdido dos encuentros, por acumulación de tarjetas.

La historia de Castellanos

El delantero se formó en el Leonardo Murialdo y no pudo debutar como profesional en la Argentina: lo hizo en la Universidad de Chile, en 2017.

Luego fue cedido a préstamo por un año a Montevideo City Torque, donde anotó dos goles en 11 apariciones, ayudando al club uruguayo a ganar el título de Segunda División y el ascenso.

A mediados de 2018, el equipo propiedad del City Group hizo uso de la opción de compra del delantero y lo cedió a otro equipo de la franquicia, el New York City de la Major League Soccer de Estados Unidos.

En su primera temporada en Norteamérica marcó un solo gol en 10 partidos. Su explosión llegó en el año 2021: marcó 23 goles en 36 partidos con los neoyorquinos, ganó la MLS Cup y la Conferencia Este del certamen.

En el medio, integró la Selección argentina Sub 23 que ganó el Preolímpico de Colombia.

En 2022 estuvo en la mira del River, que buscaba al reemplazante de Julián Álvarez, pero el pase se frustró. “Estábamos muy ilusionados con Castellanos, él tenía ganas de estar. Sabíamos que no era facil. Gracias a la voluntad del jugador que estuvo muy interesado en poder llegar, tuvimos la posibilidad de comenzar una gestión. Después se fue complicando por cuestiones económicas, pero siempre la idea fue ir por él”, dijo en ese momento Marcelo Gallardo, por entonces entrenador de River.

Castellanos terminó desembarcando en otra entidad del City Group, el Girona de España, a préstamo. Lleva 11 goles en 29 partidos en un humilde club que pelea por un lugar en una copa europea.

Los goles de Castellanos al Real Madrid