Un futbolista sobrenatural. Incomparable. Leyenda entre leyendas. Alma y corazón en una simbiosis perfecta. Se fue Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, el rey de vida personal revuelta, con algunos claroscuros, que transformó el fútbol. El mejor embajador que tuvo Brasil. El eterno 10.

El único triple campeón mundial (1958, 1962 y 1970) falleció este jueves a los 82 años debido a las complicaciones del cáncer que padecía. Era el último mito vivo de este deporte visceral después del adiós de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Maradona. El mundo del fútbol se queda huérfano de sus mayores astros. Pelé fue el pionero de todos ellos.

Por eso la prensa de todo el mundo lo recordó con grandes titulares. El diario británico The Sun escribió: “El Rey está muerto. La leyenda brasileña Pelé y el mejor futbolista de todos los tiempos muere a los 82 años tras una batalla contra el cáncer”.

Uno de los mensajes que generó controversia fue el del diario Bild de Alemania, ya que publicó lo siguiente: “Pelé fue mejor que Messi, Maradona y Ronaldo juntos”.

“El más grande de todos los tiempos”

César Luis Menotti, que fue compañero de Pelé en el Santos, en 1968, aseguró que el brasileño fue “el más grande de todos los tiempos, único e incomparable”.

“Tuve la suerte de verlo todos los días. Era como meter a la cancha un ratito a Alfredo Di Stéfano y a los más grandes de la historia de nuestro fútbol, todos juntos, pero condensados en una misma persona. Aparecían todos a cada minuto con las cosas que Pelé hacía”, le contó a TN el “Flaco” Menotti.

“Pelé era rápido, ágil y cabeceaba y dominaba la pelota como nadie, y jugaba con las dos piernas. Por eso resalto que no hubo ninguno como él, ninguno“, insistió.

Menotti, de 84 años, sostuvo que Pelé, “cuando entraba a una cancha volvía a sus raíces, al fútbol en la plaza, y su vida se transformaba. Es muy difícil explicar las cosas que hacía, porque ni los otros futbolistas que compartían prácticas con él llegaban a entenderlo”, apuntó.

También el exinternacional sueco Kurt “Kurre” Hamrin, que disputó la final del Mundial 1958 entre Brasil y Suecia, cree que Pelé fue el “más grande” en la historia del fútbol por sus habilidades como jugador y por ser un “ejemplo” dentro y fuera de la cancha.

“Para mí no hubo nadie más grande que Pelé. Nunca olvidaré la final del Mundial de 1958. Vi en persona que era un jugador único, hacía algo extra cada vez que le llegaba la pelota”, afirmó Hamrin, de 88 años, al diario “Expressen”, destacando que era un futbolista “completo”.

“Maradona es el que más cerca ha estado de Pelé. Están al mismo nivel futbolístico, pero si a uno lo cazan por dopaje, ya se ha descalificado a sí mismo. También eran personas distintas. Un motivo por el que Pelé fue tan querido fue por asumir una responsabilidad social fuera de la cancha, Maradona no lo hizo de la misma forma”, aseguró.