access_time 09:52
|
3 de mayo de 2020
|
|

Salud

Bajaron 50% las consultas por enfermedades respiratorias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562269826056gripe-estacional-sintomas.jpg
Imagen ilustrativa.

En comparación con el mismo periodo del año pasado. Desde Salud atribuyen esta baja, en parte, al menor contacto entre personas a raíz de la cuarentena.

El aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus ha restringido la actividad de muchos mendocinos. Esta situación ha influido además en el ámbito sanitario donde, en comparación con la misma época del año pasado, se han registrado cerca del 50% menos de consultas referidas a patologías respiratorias.

Con la llegada del frío se incrementan las enfermedades respiratorias en la población. Sin embargo, a pesar de que aún las temperaturas no son tan bajas en Mendoza, desde el Ministerio de Salud estiman una disminución de alrededor del 50% en las consultas vinculadas a este tipo de patologías. 

Según el titular del programa provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC), Alfredo Morán, esta situación se debe, en parte, al menor contacto entre personas, por lo que hay menos circulación del virus.

“Las enfermedades respiratorias, principalmente en esta época, como la gripe o las virales en general, se transmiten por el contacto entre personas”, sostuvo el neumonólogo en diálogo con El Sol. En ese sentido, explicó que la menor circulación y las clases presenciales suspendidas -fuente importante de transmisión comunitaria de distintas patologías virales- han influido en que disminuyan.

“Si bien todavía no tenemos una época fuerte en la cual estemos más encerrados, con menos ventilación en los hogares, que también hace que aumenten”, agregó el profesional de la salud.

Además, sostuvo que los hospitales que cuentan con centros de neumonología como el Central, Lagomaggiore o Lencinas no están recibiendo grandes flujos de pacientes. Esto está vinculado a que, a raíz de la pandemia, se solicita que no recurran si no es estrictamente necesario. Situación que incide en un retraso de consultas por parte de los pacientes.

Ante esto, son los centros asistenciales periféricos los que se están transformando en receptores, por lo que desde salud trabajan para proveerles de ayuda técnica “a los médicos que están atendiendo respecto de las patologías respiratorias prevalentes”.

Enfermedades respiratorias crónicas

Según detalló Morán, en esta época del año, “lo que tenemos que tener en cuenta principalmente son las enfermedades respiratorias crónicas. Hay dos grandes grupos: el asma bronquial y la EPOC. Ambas tienen algún grado de reagudización en este periodo. Ya sea por cambios climáticos o porque se ven incrementados la transmisión de virus de persona a persona como la influenza”.

Al respecto resaltó que, hasta el momento, no se han detectado “grandes grupos que hayan reagudizado, tanto en el sector público como en el privado”.

Recomendaciones

Un factor que incide en en la reagudización de las patologías respiratorias son las condiciones en la que viven las personas.

“Dentro de nuestra provincia, nuestro país, tenemos poblaciones que son bastante desfavorecidas. No es lo mismo calefaccionarse con un aire, calefacción eléctrica o central, que con leña dentro del hogar”, sostuvo el neumonólogo.

En ese sentido, agregó que hay más impacto en las personas que están en “hogares hacinados donde habitan 7 u 8 personas, que se calefaccionan con leña, cartones o lo que dispongan. Son viviendas poco ventiladas o no tienen ventanas y eso lo vemos frecuentemente”.

“Por ahí esta desigualdad hace que tengamos más reagudización de patologías respiratorias principalmente en estas personas, en los niños con crisis de asma o rinitis”, agregó Morán.

También resaltó los casos de los padres que fuman dentro del hogar sin ventilación, lo que constituye un factor de riesgo para este tipo de enfermedades, sobre todo, las crónicas.

“Más allá del frío, hay que tratar de generar ventilaciones permanentes. Si se calefaccionan con leña, se debe tener la precaución de mantener algo abierto o de ventilar cada tanto”, resaltó.

Y sostuvo que, con la llegada del frío, se incrementan las intoxicaciones por monóxido de carbono y que, a raíz de la pandemia, hay “todo un universo que empieza a potenciarse y a aflorar. Estamos permaneciendo más dentro de los hogares, hay más uso de calefacción y, por ende, tenemos que tener más cuidado”.

La limpieza

Si bien mantener una higiene y desinfección adecuada es una de las recomendaciones que se reiteran para prevenir el coronavirus, Morán resaltó que “el otro extremo” también es peligroso.

Incluso ilustró que el abuso de los productos químicos puede causar “consecuencias en la vía aérea”.

En ese sentido, advirtió que se debe ser precavido con la combinación de diversos productos de limpieza como lavandinas, desinfectantes, aerosoles y pulverizadores, que se utilizan cada vez más frecuentemente y son “agresivos”.

Además, recomendó que aquellos que forman parte de los grupos con riesgo de asma o EPOC, se vacunen contra la gripe y el neumococo. También, que continúen con los tratamientos habituales para esta época pero que no abusen de los mismos si no están indicados. Y siempre, “ante la aparición de síntomas, tratar de consultar con el médico”.

Con respecto a las consultas más frecuentes se destacan las enfermedades respiratorias crónicas: rinitis, asma, reagudizaciones de asma, EPOC y reagudizaciones de EPOC. 

“Las poblaciones con asma y EPOC, aunque no tengan síntomas consultan por la vacunación”, destacó el neumonólogo y agregó: “detrás de eso ya empiezan las reagudizaciones, los asmáticos, que con el otoño empiezan con sus crisis y la rinitis alérgica que se presenta frecuentemente desde ahora hasta que pase la primavera”.

En tanto, de las virales, “la gripe es una de las patologías que más se empieza a presentar”.

“Si encima de este escenario que nos plantea la pandemia tuviésemos más escenarios todavía como muchos enfermos con gripe, muchas reagudizaciones de patologías crónicas, ahí sí sería un problema”, enfatizó el titular del programa provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Y agregó que hay pacientes con asma o EPOC que consultan si tienen más probabilidades de tener COVID, cuando en realidad no se incrementan las mismas sino que, en caso de contagiarse con el virus, lo que se incrementan son las probabilidades de que se presenten complicaciones.

Consultas a distancia

Morán destacó que desde Salud trabajan para implementar un sistema de “telesalud” para que los pacientes que tienen síntomas leves o no saben qué les ocurre puedan consultar “con un servicio de neumonología para salvar algunas dudas”.

Al respecto, reconoció que hay pacientes que igual deberán ser revisados en persona. Sin embargo, “creemos que también puede ayudar en esta etapa de pandemia y, en aquellos casos que sea necesario, derivarlos para que les hagan el examen físico correspondiente en determinado efector de salud”.

Para la puesta en marcha de este sistema, que permitirá la consulta online de los pacientes, aún resta ajustar algunos detalles. Sin embargo, Morán sostuvo que esperan que sea puesto en marcha a la brevedad.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.